¡Otro zarpazo! Dan primer paso para proyecto de Enmienda Constitucional

A- A A+
abril 20
/ 2016

Finalmente la espera terminó y el proyecto de Enmienda Constitucional entró en el orden del día y fue aprobado por los diputados de la bancada de Venezuela Unida en su primera discusión.

El Proyecto contempla la modificación de tres artículos de la Constitución que establece la reducción del mandato de gobernadores, alcaldes y presidente de la República.

Para estos cargos de elección popular se propone que el mandato sea de cuatro años y con derecho a una sola reelección. Igualmente se propone modificar el artículo 233 de la Constitución referente a la ausencias del Presidente de la República.

El artículo indica que “cuando se produzca la falta absoluta del presidente antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes para el mismo periodo constitucional”.

La propuesta también establece que mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario, el presidente de la AN se encargará de la presidencia de Venezuela. Lo mismo se dará si la ausencia se da después de la toma de posesión.

Si la falta se da en el último año de gestión, la AN en sesión especial procederá a ” elegir entre sus miembros, dentro de los 30 días siguientes, por el voto de la mayoría absoluta a quien ejercerá la Presidencia para completar el periodo constitucional “.

Mientras se elija este nuevo mandatario el Vice presidente tomará las riendas del Ejecutivo.

“Salvo cuando la falta absoluta se haya originado en la revocatoria popular de mandato, caso en el cual se encargará el presidenta de la AN hasta la toma de posesión del que sea elegido”, reza la propuesta de modificación del artículo 233 de la Constitución.

Luego de ser aprobada, la enmienda se aplicará al periodo presidencial en curso, el cual finalizará el 10 de enero de 2017, “fecha en la que asumirá la presidencia quien resulte electo para ese cargo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 231 de la Constitución”.

Sin sentido

El diputado Luis Florido, el último de los oradores, aseguró que con esta enmienda se pretende corregir “las distorsiones constitucionales hechas por este régimen durante los últimos 17 años en Venezuela”.

Sin embargo, para los diputados del Gran Polo Patriótico la Enmineda no tenía sentido y además que es “inconstitucional”, pues a pesar de que Hugo Chávez hizo su propia enmienda en el año 2009 para obtener la reelección indefinida, Pedro Carreño, Earle Herrera y Edwin Rojas indicaron que no se puede hacer modificaciones a la Constitución.

TC