¿Otro más? Conozca el nuevo ministerio creado por Nicolás

A- A A+
junio 07
/ 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este martes la creación del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico.

“Tendrá como funciones especiales el diseño de las políticas sectoriales del sector minero, conducción de la certificación de reservas. Diseño, fiscalización y gestión de la minería con profundo respeto al ser humano y al ambiente. Este Ministerio estará adscrito a la vicepresidente de economía del Gobierno Bolivariano”, destacó el Jefe de Estado durante la transmisión de su programa En contacto con Maduro.

Designó a Roberto Mirabal como ministro de la nueva cartera del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

Más temprano, el mandatario nacional denunció a la oposición venezolana de “embarcar” a la Unasur en las reuniones fijadas para este domingo 5 de junio y lunes 6 de junio en República Dominicana.

Desde el Palacio de Miraflores explicó: “El día de ayer, lunes, estaba fijado en República Dominicana, comprometida la palabra de la oposición venezolana y la delegación de paz del Gobierno de Venezuela para encontrarse en República Dominicana y empezar a trabajar la agenda acordada mutuamente con los compatriotas expresidentes de España, República Dominicana y Panamá. Nuestra delegación llegó como un clavel, motivados a trabajar por el diálogo, la paz, el entendimiento”.

“¡Sorpresa! La oposición tuvo el tupé de embarcar a una Unasur y a los expresidentes que cuentan con el apoyo unánime del mundo para los diálogos de paz en Venezuela. Eso los medios nacionales lo callan, porque son alcahuetas de las conspiraciones y la violencia de la oposición”, señaló el Presidente durante la transmisión de “En Contacto con Maduro”

El mandatario Nacional leyó un comunicado oficial de la Unasur, de fecha martes 7 de junio de 2016, a las 9:55 de la mañana: “La secretaría general de Unasur informa que en la fecha, como fuera previamente acordado por las partes, en República Dominicana, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, por invitación de la secretaría general de Unasur, se hicieron presentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias con los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición representada por partidos de la Mesa de la Unidad Democrática para avanzar en la iniciativa de promover un diálogo nacional”.

“Los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada. Iniciada la reunión, la secretaría general de Unasur recibió una notificación de la secretaría ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro”.

“¿Cómo se llama a esto?”, se preguntó el Presidente. “Cuando hay un apoyo mundial, unánime, a este equipo de trabajo que está ayudando a una agenda nacional de paz, y la oposición venezolana los embarcó”.

Maduro continuó con el texto: “La secretaría general de Unasur y los expresidentes reafirman la firme voluntad de apoyar a Venezuela para genera las condiciones que permitan llegar a un diálogo nacional en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadano”.

“Considerando la ratificación de la voluntad expresada por los representantes del Gobierno para mantenerse de manera firme en el proceso, cumpliendo el ciclo de reuniones de trabajo acordado, la Secretaría general de Unasur y los expresidentes hacen un llamado a la oposición representada en la MUD a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos, tal como ha sido claramente apoyado por la comunidad internacional y hemisférica”.

Al comienzo de la transmisión Nicolás Maduro señaló que “cada vez que damos un paso hacia la paz, la derecha comete un crimen, como cuando mataron a Eliézer Otaiza o a Robert Serra”.

“Fracasaron en la violencia, la violencia ya es un fracaso, y fracasaron en Washington” (…) “A Venezuela no la toca nadie, pa’ que lo vayan sabiendo, de aquí hasta Washington”, expresó.

Carta a la Comisión Internacional de Diálogo en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se refirió a una carta que enviará a la Comisión Internacional de Diálogo en Venezuela, donde presentará tres propuestas formales:

La instalación de la Comisión de la Verdad. “Es lo primero de todo. Por la verdad, la justicia, la reparación de víctimas y la paz, que se instale oficialmente”.

Un encuentro de los Poderes Públicos. “Quizá no se logre pero lo intentamos y nos vimos las caras”.

“Tercer punto: “la renuncia a la violencia en todas su formas. El cese de la violencia política, social y criminal”.

El Guri y el petróleo

El Jefe de Estado anunció que “por primera vez, el petróleo venezolano llegó a 40 dólares el barril, en el último año y medio. 40 dólares el barril caballero”.

Anunció además que “me informaron que El Guri, por las lluvias que está cayendo en las cabeceras de los ríos, hoy superamos la cota 245. El Guri pa’ arriba y el petróleo pa’ arriba”.

PN