¡Orgullosa! Así se siente la madre del joven que gritó “¡abajo los Castro!” en ESPN

A- A A+
marzo 24
/ 2016

La madre del joven cubano que interrumpió una transmisión de la cadena deportiva ESPN en La Habana para gritar “¡Abajo los Castro!” dijo el jueves que el acto de su hijo la llenó de orgullo.

“La opinión que tengo sobre mi hijo primeramente es que es un niño muy valeroso”, dijo Yaquelín Boni en entrevista con el Nuevo Herald. “Hace más de cinco años está luchando por la libertad y los derechos de los presos”.

Yasel Rivera Boni adquirió protagonismo a nivel internacional cuando el martes interrumpió, junto con otros manifestantes, una transmisión en vivo del periodista Bob Ley de ESPN desde una calle de La Habana, al término del partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y el equipo nacional de Cuba y poco después de que el presidente Barack Obama hubiera concluido su visita a la isla.

Los manifestantes gritaban consignas y Yasel saltó al primer plano de la cámara para gritar “¡Abajo los Castro!” antes de ser arrestado por miembros de las fuerzas de seguridad cubanas y metido a un auto patrullero en el cual fue transportado a un centro policial. El joven fue liberado horas después.

Yaquelín Boni, que vive en West Palm Beach luego de llegar de Cuba hace un mes, dijo que ella no vio la transmisión original de la protesta y el arresto porque no tiene televisor, pero que luego vio un video que sus amigos le pusieron en su teléfono móvil.

“Hablé con él el día que lo soltaron”, dijo Yaquelín. “Fue detenido brutalmente y llevado a un centro de detención por más de tres horas para ser amenazado y hostigado. Mi hijo está bajo una amenaza de que en cualquier momento ellos lo van a encarcelar”.

Explicó que, debido a un arresto y golpiza previa por parte de las fuerzas de seguridad, su hijo quedó ciego del ojo derecho.

“Yo lo llamé porque sentí en mi pecho algo que se me apretó y me dice ‘Mamá, mamá, acabo de salir del [centro de detención], mira el internet, que protesté ante una cámara’ y yo le pregunto ¿’te dieron muchos golpes? y me dice ‘sí mamá, lo normal que nos hacen a nosotros pero me liberaron’. Cuando me dice esto me asusté”, señaló.

Luego del arresto, el periodista de ESPN explicó cómo los agentes agarraron a los manifestantes por el cuello y los metieron a la fuerza en la patrulla policial.

“Lo increíble fue la velocidad con que llegaron policías vestidos de civil, con tres patrullas que salieron de la nada”, dice Ley en el video. En pocos minutos, los policías recogieron los panfletos que los opositores al régimen cubano habían lanzado en el área de transmisión de ESPN, señaló el periodista.

Ley no sufrió ningún tipo de agresión y aseguró que nunca corrió riesgo alguno.

 

ENH