¡OjO pela’o! Denuncian abusos contra el estudiante Jhosman Paredes preso en el Sebin

A- A A+
enero 19
/ 2016

El estudiante de 22 años, Jhosman Paredes, estuvo desaparecido durante más de 10 horas el viernes 8 de enero. De acuerdo con lo que denuncia su abogada, Elenis Rodríguez, ese día, en la madrugada, había pedido a gritos que trasladaran a su compañero de celda, el coronel José Gámez, a un hospital porque sufría un ataque hipertensivo. Después de eso no se supo más de él.

Fue al día siguiente cuando sus familiares se enteraron que había sido trasladado a un área del Sebin conocida como Preventiva III en la que comparte celda con los presuntos homicidas del diputado, Robert Serra y del concejal, Eliézer Otaiza, afirma la defensora y representante legal de Fundeci.

“Él estuvo todo el viernes desaparecido y el sábado, que hubo visita, nos avisaron que lo habían cambiado de área”, recuerda su hermano Orlando Paredes.

El joven presentaba golpes visibles en su cuerpo, pero la versión oficial que le dieron a sus familiares es que había peleado con uno de los funcionarios del Sebin en medio de un forcejeo que se produjo cuando reclamaba atención médica para el coronel.

 

 

 


Este episodio supuestamente ocasionó que le abrieran una nueva causa por el delito de Daños Violentos a la Propiedad. Cargo por el que también fueron imputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gerardo Carrero –todos presos por participar en las protestas de 2014-, quienes se sumaron a la protesta por la falta de atención para Gámez.

Según las investigaciones, el joven participó el 24 de febrero en el incendio de la sede de la Corporación de Turismo del Estado Táchira (Cotatur), así como en la quema de dos discotecas de San Cristóbal: Blabla y Pachá. También señalado de colocar artefactos explosivos en la Notaria Pública 5a de la capital tachirense y cuatro días después en la sede de la Unefa. Fue imputado por delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público.

Con su traslado perdió los beneficios que tenía de cocinar su comida y de disponer de una nevera para guardar los alimentos que le lleva su familia. En esta área común está obligado a ingerir lo que sirven en el penal y en su nueva celda está confinado junto a más de 20 personas más.

“En preventiva III comparte la celda con más de 20 personas. En la que estaba anteriormente, en el área de control, compartía con seis personas solamente. Ronny Navarro es el único preso político que está con él ahí también”, afirma Orlando Paredes.

En el expediente no aparecen las pruebas de los daños por los que se le acusa, asegura Rodríguez. La abogada también acusa a las autoridades de estar fraguando un plan para incriminar a su defendido en más delitos.

“El jefe del Sebin, Carlos Calderón, presuntamente le ofreció libertad a un menor de edad que está preso en el Helicoide por el asesinato de Eliézer Otaiza a cambio de implicar a Jhosman Paredes como responsable de una situación de violencia que se produciría en el Sebin”, señaló.

Aunque el joven se encuentra en buen estado de salud, sus familiares están preocupados porque ha atravesado por cuadros depresivos durante su reclusión y ha atentado con su vida dos veces.

La denuncia de su trasladado fue remitida en Derechos Fundamentales de la Defensoría del Pueblo y la defensa espera que sea el Ministerio Público quien inicie las investigaciones pertinentes del caso.

“¡Libertad para los presos políticos!”

La dirigente Lilian Tintori y los familiares de los 76 presos políticos manifestaron a las afueras de la Defensoría del Pueblo para exigir su libertad inmediata. La esposa de Leopoldo López (VP) señaló que el defensor, Tarek William Saab, viola la Constitución que en su artículo 23 exhorta a cumplir con los pactos y tratados que suscribe Venezuela con organismos internacionales.

EFC