¡Ojo al dato! Esto es lo que ocurriría si comes papas todos los días

A- A A+
junio 09
/ 2016

Chris Voigt, director de la Comisión para la papa del estado de Washington, se dio a la tarea de cambiar su dieta en los últimos dos meses, para basarla únicamente en papas, en todas sus posibles presentaciones. Esto, que a simple vista puede parecer una locura, obedece a un intento por desmitifcar la mala reputación que tiene este tubérculo de contener altas cantidades de carbohidratos de almidón, cuando en realidad “son una fuente sorprendente de varias vitaminas y minerales. Sin embargo, al comer sólo papas no estamos obteniendo todos los nutrientes que necesitamos para una buena salud”, afirma Fiona Hunter, nutrióloga.

Dieta loca

Los especialistas advierten que, debido al poco balance en los nutrientes que requiere el cuerpo, Voigt pudiera tener consecuencias, tales como el aumento excesivo de peso y la pérdida de energía.

Contrario a estas predicciones, Voigt asegura que ha perdido al menos 8 kilogramos y, lejos de lo que los especialistas aseguran, se siente físicamente optimo. Además, ha logrado un ahorro en el gasto mensual de comida ya que puede alimentarse con 15 dólares a la semana. El mismo Viogt señala:

“Físicamente me siento sensacional. Con mucha energía, buen sueño en la noche y no he tenido efectos secundarios raros”, dice Voigt.

“No estoy alentando a nadie a que se someta a esta dieta loca, como tampoco lo haría mi doctor. Esta dieta sólo fue hecha para recordarle a la gente que en una papa hay muchos nutrientes”.

“Mi doctor está muy interesado en ver los resultados finales y sospecha que estaré bien al final de los 60 días”.

Se necesita variedad

Aunque otra nutricionista, Sue Todd, no recomienda llevar a cabo una dieta de este tipo, señala que Voigt ha logrado resultados inesperados principalmente porque estaba en buena salud al iniciarla.

“Los marineros de largos trayectos solían sufrir escorbuto debido a que comían principalmente almidones de granos, que no contenían vitamina C. Las papas son una fuente decente de vitamina C, aunque no tienen altos niveles de ésta”.

“Dependiendo de cómo se restrinja una dieta, la pérdida de algunas vitaminas afecta a la persona más que la pérdida de otras. La variedad es realmente importante para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita”, dice la experta.

Algo bueno en la dieta de papas, agrega, es que es baja en grasas, y al comer una buena proporción de papas con cáscara se consume fibra que reduce el riesgo de un efecto secundario asociado a las dietas restringidas: el estreñimiento.

Pero una dieta de papas no ofrece nada de calcio ni omega 3 -el ácido graso esencial para el cerebro y la función cardiovascular- necesarios para una buena salud, explica Fiona Hunter.

“El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos”.

“La dieta de sólo papas será deficiente de vitaminas A, E y K, de los minerales, calcio y selenio, de ácidos grasos esenciales, de proteínas y fibras”, agrega la experta.

“Y aunque puede ofrecer suficiente hierro para un hombre, no puede ofrecer suficiente para una mujer”.

Y volviendo Voigt, ¿qué planea comer una vez que termine su régimen de papas?

“Creo que mi primer comida será un taco de carne con mucho chile, un vaso de leche, una tarta de manzana y sí, papas al horno”.

S180