¡Ojo al dato! Cuida tu memoria consumiendo estos alimentos

A- A A+
junio 22
/ 2016

Hay muchos modos de intentar cuidar la memoria. Y es que, por supuesto, aparte de ejercitarla, no está de más ayudarse de una serie de alimentos que pueden hacer que tu capacidad de retentiva mejore notablemente.

Toma buena nota de cuáles son los que, gracias a sus componentes, se convertirán en tus mejores aliados para mejorar tu memoria, imprescindible sobre todo si estás estudiando.

Si le damos a nuestro cerebro los nutrientes que necesita, además de ayudar a la memoria, podremos prevenir una serie de enfermedades relacionadas con ella como puede ser el alzhéimer.

Sin duda, son muchos los beneficios que podrás encontrar en estos alimentos, vale la pena que los tengas en cuenta.

Brócoli y espinacas para la memoria

El brócoli y las espinacas son dos de los alimentos más recomendados para potenciar la memoria, aunque, en general, la verdura verde es muy recomendable para tal fin.

Está demostrado que son productos que ayudan a la memoria y que, además, son capaces de aumentar la longevidad, gracias a sus aportes de antioxidantes, flavonoides y sulforafanos, que tienen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.

Pescado azul

El pescado azul en todas sus formas es otro de los grupos de alimentos recomendados para potenciar la memoria.

Entre este tipo de pescado encontramos las sardinas, el atún, el salmón, la trucha y la caballa.. Es rico en fósforo, una de las sustancias fundamentales para las membranas de las neuronas.

No obstante, las propiedades del pescado azul relacionadas con la memoria van más allá.

Y es que este tipo de alimentos además contiene omega 3, por lo que protege contra el deterioro cognitivo progresivo y es capaz de actuar contra las patologías neurodegenerativas. No olvides tomar pescado azul, al menos, dos veces por semana.

Frutos secos

Los frutos secos no solo están deliciosos, sino que son uno de los alimentos más completos y con mayores propiedades.

Son ricos en omega 3, fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B, uno de los alimentos que más ayudan al sistema cerebrovascular y que no pueden faltar en la dieta diaria.

Gracias a compuestos como los polifenoles, son capaces de retrasar el envejecimiento de las neuronas al actuar contra los radicales libres que puede provocar el estrés.

El fruto seco que mejor puede ayudar a tu memoria es la nuez, pero todos pueden ser buenos para potenciar tu capacidad cognitiva y ayudar al buen funcionamiento del cerebro.

Arándanos y manzanas

La fruta en general, y la roja en particular, también será una aliada perfecta para tu memoria.

En el caso de los arándanos y las manzanas cabe decir que son productos ricos en vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes, que son perfectos para mantener una memoria sana.

Además, gracias a los flavonoides y los polifenoles son productos que se convierten en perfectos antioxidantes, capaces de hacer mejorar las funciones cognitivas y combatir la oxidación celular, retrasando así las enfermedades degenerativas que se puedan desarrollar.

Alimentos integrales

Los alimentos integrales también son muy recomendables para tu memoria. Y es que este tipo de productos son ricos en ácido fólico y en vitamina B6, por lo que ayudan a que el cerebro se mantenga en perfecto estado.

Además, como aportan fibra, se puede controlar mejor el nivel de azúcar y colesterol en sangre, algo fundamental para medir la salud cerebral.

Lo más recomendable es que este tipo de alimentos supongan un 50% de nuestra dieta diaria. Si mantienes este equilibrio, notarás cómo mejora tu concentración y el rendimiento que ofreces en etapas de esfuerzo mental, además de combatir el estrés mucho mejor.

Café

El café, siempre y cuando no se tome en exceso, puede ayudar a mejorar la concentración y la memoria. Lo más recomendable es tomar hasta dos tazas de café al día, pero en ningún caso sobrepasar esta cantidad.

Así mismo, tampoco es aconsejable tomar café hasta ocho horas antes de acostarse.

Como ves, son muchos los alimentos que consumes en tu día a día y que pueden ayudarte a mejorar no solo tu memoria, sino también la salud de tu cerebro.

Introduce estos alimentos a tu dieta y notarás como tu capacidad cognitiva mejora poco a poco. Te sentirás mucho mejor.

MCS