¡Nuevo jalón de oreja! Esto es lo que pide EEUU a líderes venezolanos

A- A A+
mayo 18
/ 2016

Estados Unidos dijo hoy que es hora de que “los líderes de Venezuela escuchen la voz de su pueblo”, y se mostró “profundamente preocupado” por las informaciones de que hoy hubo gas lacrimógeno y “violencia contra los manifestantes” en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, fue preguntado en su conferencia de prensa diaria por la dura carta enviada hoy a Maduro por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Kirby aseguró no haber visto la carta, pero subrayó que es “hora de que haya liderazgo” en Venezuela.

“Lo que nos gustaría ver es que los líderes venezolanos escuchen la voz de su pueblo y tomen decisiones razonables y prudentes”, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos está “profundamente preocupado por las difíciles condiciones que está experimentando el pueblo venezolano, incluido el empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas, electricidad y bienes básicos de consumo”, indicó Kirby.

“Entendemos de dónde viene esa frustración” de los manifestantes, añadió.

Para Washington, la solución a esos problemas “requerirá la inclusión de todas las partes interesadas”, por lo que es importante que los líderes venezolanos “trabajen juntos pacíficamente” en ello, sostuvo el portavoz.

Kirby también reaccionó a los informes de varios medios internacionales según los cuales las fuerzas de seguridad venezolanas emplearon hoy gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes contrarios al Gobierno de Maduro en Caracas.

“No creemos que sea apropiado tratar a manifestantes pacíficos de esta forma tan dura”, aseguró Kirby.

Maduro declaró el pasado viernes un “Estado de Excepción y Emergencia Económica” por 60 días para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado que, a su juicio, se fraguan desde Estados Unidos con la ayuda de la oposición venezolana y el apoyo del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

A lo largo de los últimos años, EE.UU. ha negado estar promoviendo campañas de desestabilización contra el Gobierno de Maduro, y hasta ahora ha evitado responder a la acusación que hizo el mandatario este martes de que un avión espía militar estadounidense ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano.

El Departamento de Estado tampoco ha precisado, hasta ahora, si respalda la campaña impulsada por la oposición y respaldada por 1,8 millones de firmas populares para hacer un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro.

En su carta al presidente venezolano, el secretario general de la OEA dijo hoy que si Maduro impide el referendo revocatorio será “un dictadorzuelo más”, y le acusó de traicionar a su pueblo y a su ideología.

LP