Nuevo giro en la causa por la muerte de fiscal argentino Nisman

A- A A+
marzo 22
/ 2016

La investigación sobre la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman hace poco más de un año dio un nuevo giro este martes con la decisión de un tribunal superior de trasladar el caso a la justicia federal ante las evidencias que respaldan la hipótesis de un asesinato.

Según la hipótesis, su muerte estaría vinculada a su labor al frente de la causa por el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 y la posterior denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento.

Los tres miembros de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional resolvieron por unanimidad girar el caso al fuero federal por considerar que “existen razones más que plausibles para poder dar crédito a la hipótesis de máxima que sugieren los acusadores, tanto públicos como privados, para suponer que la muerte de Alberto Natalio Nisman también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función”.

La causa se tramitaba hasta ahora en la justicia criminal y correccional por tratarse de una muerte dudosa.

Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Fernández (2007-2015), a su canciller Héctor Timerman y a allegados al gobierno por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes imputados por el atentado contra el centro judío. Un día después debía presentarse en el Congreso para fundamentar la denuncia.

ENH