¡”Nos están estrangulando”! Lo que dijo Lorenzo Mendoza a The Wall Street Journal

A- A A+
junio 06
/ 2016

Mendoza niega haber hecho cualquier cosa para debilitar la economía, y dijo que aceptará cualquier invitación oficial para sentarse y discutir soluciones. Lo que no entiende son los insultos personales, que él dice asustan a sus hijos.

“No estoy acostumbrado y no es algo natural. Lo que han hecho es insultarme, descalificarme sin ningún propósito. Algunas veces es porque estoy conspirando no sé dónde. Y estoy aquí, en Caracas”, dijo al periódico estadounidense.

La supervivencia de la compañía depende, en buena parte, del negocio cervecero, que opera sin controles de precios y es su única división rentable. Por lo que recurrió a un crédito de 35 millones de dólares del banco español BBVA para pagar la cebada y reanudar la primera semana de julio la producción de las cuatro plantas de cerveza y malta cerradas en abril.

Según The Wall Street Journal, el gobierno permitió la transacción porque ese cereal no figura en la lista de productos que sólo el Estado puede importar.

“Las ganancias de la cerveza son las que les han permitido producir alimentos y venderlos a precios controlados”, dice Robert Bottome, analista de negocios que desde hace 34 años gerencia la revista de economía y negocios Veneconomía. “En otras palabras, la cerveza es la yugular. Si van por ella, provocarán un daño enorme a la compañía”.

Expertos en alimentación advierten que la nacionalización o el cierre de Polar empujaría a Venezuela al precipicio, pues está en juego un pilar económico que emplea a 30.000 personas y beneficia a otras 180.000. Dejarlos en la calle avivaría enormemente las tensiones sociales en un país donde las protestas se convirtieron en el pan de cada día.

La compañía produce 80% de la cerveza consumida en Venezuela, 18% de los alimentos que el gobierno considera básicos y hasta 14% de los alimentos procesados, mucho más que el siguiente mayor productor, que es responsable de 4%. Polar también es la embotelladora local de Pepsi, el líder del mercado de gaseosas, aguas y jugos. Sus investigadores desarrollaron semillas híbridas y un yogur que no necesita ser refrigerado.

Polar dijo a The Wall Street Journal que genera 3,3% de la producción no petrolera del país y que sus empresas han pagado al fisco unos 23.000 millones de dólares en impuestos desde 2003.

Click aquí para leer el texto completo

EE