¡Nos están asfixiando! Estos son los alimentos que estarán más caros desde hoy

A- A A+
mayo 12
/ 2016

Miguel Pérez Abad, vicepresidente para la Economía Productiva, presentó un esquema con el que afirma estar seguro que se combatirá la inflación en el país. Anunció que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) publica hoy la primera lista de la modificación en los precios de 50 rubros alimenticios, farmacéuticos y de higiene y aseo personal, en los que destaca la leche, carne, pollo y 14 fármacos.

El aumento de precios forma parte de la primera fase del Plan de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales para garantizar la presencia de artículos en los anaqueles del país. Pérez Abad aseguró que el plan toman en cuenta los costos reales de producción, distribución y venta, además de los elementos que influyen en el incremento de sus precios, con el objetivo de mantener una fabricación sostenida. Esto buscando sustituir el modelo de importaciones.

Calcula que en seis meses se estabilice el sistema de producción y distribución, pero promete que algunos resultados se percibirán inmediatamente. La modificación en el sistema de precios -asegura- está ideada para ubicarse entre 50 y 100 por ciento por debajo de los importes del mercado especulativo.

Pide que los empresarios respeten los precios establecidos. “Estos productos que el presidente Nicolás Maduro ha señalado como esenciales para la vida no son productos para ser bachaqueados, tercerizados, contrabandeados”.

A pesar de esto, señala: “Los productos van a tener un alto componente subsidiado, van a estar muy por debajo de los precios internacionales, por lo tanto siempre serán sujetos de desviaciones al contrabando”, por lo que solicita el apoyo de los usuarios para que velen por que lleguen solo al consumidor final, además de mantener una producción “sostenible”.

Se muestra optimista en cuanto a los resultados que podría arrojar la nueva medida: “Esperamos anunciar pronto una disminución en algunos precios (…) que podamos decir que la leche, que cuesta 72 (bolívares), dentro de seis meses valga 20, 25 bolívares”. Resalta la influencia de los costos del transporte en el precio final, al asegurar que si se logra poner orden en ese sistema, en el que detecta la presencia de “bachaqueo”, podría percibirse en poco tiempo la disminución en los precios.

Empresas rendirán cuentas

Las empresas deberán rendir cuentas cada mes o cada dos meses para llevar un monitoreo del incremento en la producción, dijo Pérez Abad, quien indicó que cada 30 días entregarán las cifras del avance de las políticas. Destacó que los ministros y funcionarios de las instituciones competentes deberán ejercer contralorías sociales para vigilar el proceso. Confía en que con estas acciones se logrará estabilidad en la economía venezolana.

En el mismo acto, firmó un compromiso de impulso de producción con representantes del sector farmacéutico, alimentos, higiene y aseo personal. La meta es el aumento de oferta de productos junto con la erradicación de su desviación fuera de las fronteras venezolanas.

Cifras de Pérez Abad

50 rubros presentarán ajuste de precios

40 % de los productos no llegan a las mesas de los venezolanos

6 meses prometen estabilizar el sistema de producción y distribución

50 y 100% por debajo de la venta especulativa estarán los nuevos precios

LV