Nokia volverá a fabricar smartphones de la mano con Foxconn

A- A A+
mayo 18
/ 2016

Si eres de los que echas de menos los smartphones de la marca Nokia, tenemos una buena noticia para ti. La compañía finlandesa acaba de anunciar oficialmente su retorno como fabricante de smartphones y tabletas. Para ello ha constituido una nueva empresa filial y se ha asociado con un gigante de la electrónica: Foxconn.

En septiembre de 2013, Nokia vendió su división de móviles a Microsoft. Poco más de un año más tarde, el gigante de Redmond se deshacía de la marca Nokia para adoptar la denominación Microsoft Lumia. Los derechos de la marca aplicada a móviles fueron a parar a manos de Foxconn.

Nokia nunca ha estado muerta ni mucho menos. La compañía solo se deshizo de su desastrosa división de teléfonos. A día de hoy, y tras la compra de Alcatel-Lucent, es el segundo fabricante de equipos de telecomunicaciones por detrás solo de Ericsson. Tras dedicar unos años a sanear sus cuentas tras la debacle de los Lumia, la finlandesa se siente preparada para regresar. Para ello ha fundado una nueva filial llamada HMD Global.

HMD se ha asociado con FIH Mobile (la filial de Hon Hai Precission Industries que se hizo con los restos de Nokia Mobile) para la fabricación de los nuevos terminales. En ese sentido tiene ya una ventaja: acceso prioritario a las líneas de ensamblaje de Foxconn (Foxconn es el nombre con el que se conoce popularmente a Hon Hai). Por otra parte, ha llegado ya a un acuerdo con Microsoft para recuperar ciertas patentes y derechos de diseño. El acuerdo se hará efectivo en junio.

El CEO de HMD será Arto Nummela, un finlandés actualmente responsable de dispositivos móviles de Microsoft para Asia, Oriente Medio y África. De momento no hay datos sobre qué tipo de terminales diseñará la nueva Nokia o qué sistema operativo utilizará, pero el regreso de la finlandesa es una buena noticia en un mercado dominado por compañías asiáticas.