¡No se queda con una! Así respondió Chúo Torrealba a Jorge Rodríguez

A- A A+
junio 28
/ 2016

El secretario general de la mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, indicó este martes que la fase de recolección del 20% de las firmas debe realizarse en un lapso de tres días, criticando la solicitud que hiciera Jorge Rodríguez al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde aseguraba que si el presidente Nicolás Maduro fue electo en un día, la recolección de firmas para revocarlo debe hacerse en ese mismo tiempo.

Le dijo: “Hasta tú deberías entender que son procesos distintos, estamos hablando de un proceso de manifestación de voluntades… El día del Revocatorio, el proceso sí se hará en un solo día“, sentenció.

Durante una transmisión a través de Periscope, citó el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Con esto explicó que la circunscripción para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro es todo el país, tomando en cuenta que: “Si tu estas revocando a un alcalde, su correspondiente circunscripción es el municipio; si se trata de un concejal, es el circuito; cuando es contra un gobernador, es el estado; pero, cuando se busca revocar al presidente, la circunscripción es el país, es Venezuela, y es en esa circunscripción donde se debe recoger el 20%”.

Torrealba insistió en ese detalle para dejar claro que en esta fase para activar el revocatorio el proceso no debe hacerse como “la vez pasada del 1%”, porque ese proceso “fue un invento que no aparece normado en la Constitución”. Pero, en este caso si está establecido en la ley y se deben recabar en todo el país, dijo al aclarar que “si una persona que vive en Ciudad Bolívar (estado Bolívar) y hace su manifestación popular en Maracaibo (estado Zulia), esa expresión si vale”.

Centros

El representante de la MUD reiteró que para este proceso de manifestación de voluntades tienen derecho a participar todos los integrantes del registro electoral, por lo tanto el CNE debe habilitar al menos 4 mil centros de votación, que atiendan además la distribución de los electores “que no se vuelva a ver la sinvergüensura de poner máquinas donde no hay electores, la trampita esa que no les dio resultados”.

CD