¡No se emocione! Esto es lo que puede durar la suspensión del racionamiento eléctrico 

A- A A+
junio 20
/ 2016

El embalse de Guri está en ascenso. A pesar de que en el portal web de la Corporación Eléctrica Nacional la información relativa a su nivel desapareció. Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, celebra el alcance de la cota 246 metros sobre el nivel del mar (msnm) en su cuenta de Twitter. Dos metros faltan para los 248 msnm, la altura necesaria para la suspensión del Plan de Administración de Carga (PAC), de acuerdo con lo declarado por Aristóbulo Istúriz, vicepresidente Ejecutivo.

Los días remanentes para la erradicación de los racionamientos de tres horas que azotan a los hogares del interior del país dependen de la hidrología que está por venir, de la que no se publican predicciones. Lo que José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, puede prever es que las interrupciones de electricidad podrían disminuir en los próximos 70 días, pues existe un descenso cíclico en la demanda. Un comportamiento similar al de hace nueve años, con el diferencial del consumo tres millones de habitantes adicionales que se sumaron desde 2007.

“Es posible que vuelvan los racionamientos luego del 25 de agosto, es una baja cíclica, partir de esa fecha subirá la demanda. Hay un daño acumulado”, afirma el experto. Y es que entre semana, el parque termoeléctrico nacional produce entre cinco mil 800 megavatios (MW) a seis mil 800 MW, mientras que el requerimiento del país es de al menos 10 mil MW.

A pesar de registrarse una caída de la demanda eléctrica nacional, el ingeniero considera “prematuro y efímero” levantar el PAC en la cota 248 msnm o la 252 msnm. Desde el inicio del esquema de racionamiento, la generación hidroeléctrica bajó 39 por ciento al mismo tiempo en el que la térmica ascendió solo cuatro por ciento. “Venezuela ha retrocedido nueve años energéticamente, por supuesto así Guri sube pero no hay recuperación y este drama sigue. El ascenso de Guri es por su infraproducción, no por las lluvias todavía. Como no hay térmico suficiente, tienen que racionar”.

Critica “una falta de ética y transparencia” del Ejecutivo al no difundir los estudios de los ciclos climatológicos que atravesará Venezuela en los próximos meses. “Llevamos casi 26 meses seguidos de un ciclo desfavorable y un térmico insuficiente ¿Cuánto más le falta al ciclo desfavorable, dos meses más u ocho meses más? El Gobierno sabe la respuesta”.

LV