¡No pierde tiempo! Capriles le pone fecha al revocatorio contra Maduro

A- A A+
marzo 09
/ 2016

Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, respalda la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de aplicar todos los mecanismos constitucionales a su alcance para promover la salida del presidente Nicolás Maduro y cree que el próximo octubre puede estar preparado el referéndum revocatorio de mandato.

Capriles es el principal promotor de la recogida de firmas para convocar el referéndum revocatorio, aunque también apoya la enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial de 6 a 4 años, que entonces vencería en abril de 2017.

“Mis propuestas siempre han sido la enmienda y el revocatorio, debido a que la enmienda puede ser solicitada mañana mismo por los diputados y una vez aprobada se puede llevar a consulta. Por otra parte el revocatorio es el mecanismo que nos llevará al cambio político que todos queremos”, afirmó en un programa de radio.

Explicó que con el reglamento vigente del Consejo Nacional Electoral se requiere un plazo máximo de 228 días, por lo que el referéndum revocatorio se puede convocar para octubre. A continuación detalló que se requiere el 1% de las firmas -es decir, 200.000 rúbricas- para presentar la solicitud ante el Poder Electoral, que consideró que en “dos horas” se conseguirían–, seguido de un “proceso de validación” de 43 días. “Después empieza otro plazo –continuó Capriles–, la firma del 20% de los electores inscritos, eso lleva 185 días, hasta el día del referéndum”.

 

ABC