¡No lo salva ni el poder! Condenan a uno de los políticos más poderosos de Nueva York

A- A A+
mayo 04
/ 2016

Sheldon Silver, hasta hace algo más de un año uno de los pesos pesados de la política en el estado de Nueva York, fue condenado este martes a 12 años de prisión por corrupción en lo que es el mayor golpe al partido demócrata en años. Silver fue detenido en enero de 2012 cuando aún ocupaba la presidencia de la Asamblea acusado de sobornos y comisiones ilegales y fue considerado culpable el pasado diciembre.

A Silver, de 72 años, lo juzgaron por embolsarse unos cuatro millones de dólares a cambio de usar fondos públicos y promover medidas legales para beneficiar a firmas privadas. Y este mes se espera la condena de otro político relevante, el portavoz de la mayoría republicana del Estado en el Senado, Dean Skelos, también por corrupción.

“La sentencia de hoy es un final justo y adecuado a la larga carrera de corrupción de Sheldon Silver,” dijo el fiscal Preet Bharara. La fiscalía ha considerado probado que Silve camufló esos ingresos ilícitos como cobros por su trabajo como abogado, que mantenía a tiempo parcial. Además de la condena de preisión, deberá pagar una multa de 1,75 millones de dólares.

Antes de escuchar su sentencia el político, electo por primera vez como legislador estatal en 1976, admitió que había decepcionado a los ciudadanos, informa Efe. “Lo siento mucho”, afirmó el político, que presidió la Asamblea durante dos décadas.

EP