¡No hay quien los pare! Los prames tienen dominado el “bachaqueo”

A- A A+
abril 16
/ 2016

Los compradores describieron a La Verdad los grupos “grandes de ‘bachaqueros’” que actúan en Maracaibo. En un recorrido por los supermercados de la ciudad se conoció que hay tres identificados en cadenas públicas y privadas.

En 5 de Julio está la gente del “Gordo”, en Dr. Portillo “el Gato” y en Haticos los “tres motorizados”. En La Limpia la presencia es dispersa, son minúsculos, llegan en “familias”, aseguraron encargados de tiendas.

En Bicentenario de 5 de Julio está el “Gordo”, aseguró una usuaria que pidió no ser identificada. “Él trae la gente, luego les dice cómo van a pasar, y no dejan comprar a nadie”. Desconoce dónde viene, pero sabe que “desde temprano está en las colas”. Es usual verlo. “Es alto y sobresale” de la fila.

No lo contiene la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana ni de la Policía Nacional Bolivariana. “Entregan la cédula que es por día y pasan tranquilos”, dijo la joven ama de casa, que desde las 4.00 de la mañana aterriza en el mercado público para abastecerse de pañales.

En la avenida Dr. Portillo, la red privada capta en las cámaras de seguridad al “Gato”. Es el cabecilla de un grupo de personas que luego “revenden”. Les reparte el dinero para hacerse con mantequilla, harina y aceite. Se mueve entre los compradores y vigila la entrada de la tienda.

Los bloqueos que la Gobernación del Zulia aprobó el año pasado para los compradores con frecuencias en productos pasaron sin roce a su jornada diaria. El “Gato” cuadra con su gente a pocos metros del estacionamiento del comercio.

Funcionarios policiales conocen “a ese grupo porque está todos los días”, soltó una ama de casa en la cola. Y la Guardia Nacional, apostada cada vez que se surten productos regulados en Haticos, ve la presencia de los “tres motorizados” que cuadran pago y organización de “siete personas”, aseguró un vendedor de cepillados de la zona.

En La Limpia, gerentes de cadenas destacaron que llegan como “muchos bachaqueros”, pero son de tres personas. Es su mayoría “son del Oeste y migraciones de San Francisco”, resaltó un coordinador. “Afuera amenazan a los trabajadores si no les dejan pasar”, acusó la responsable de otro comercio.

Datos

Cada tienda registra más de 20 mil usuarios.

Según los supermercados, entre 50 y 70 por ciento de los compradores son revendedores.

20 mil personas están dedicadas al “bachaqueo”, de acuerdo a estimación del gobernador Francisco Arias Cárdenas.

LV