¡No hay nada! ¿Qué come el venezolano?

A- A A+
abril 26
/ 2016

El menú de los venezolanos es hoy muy diferente al de algunos años, meses, semanas atrás. Todo el mundo se ha ido ajustando a lo que consigue y puede comprar. La típica arepa por la mañana y el pan por las tardes, son lujos que pocos pueden darse. Pero, entonces ¿qué comemos?

A la hora de comprar comida, al problema de la escasez, se suma la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Una quincena (Bs 5.789) de una persona que gane salario mínimo (Bs 11.578), no alcanza para comprar un cartón de huevos (Bs 2.500) y un kilo de queso blanco (Bs 3.800).

Así el casa­be, plátano sancochado y otras verduras se han convertido en opciones para muchos. A continuación algunos testimonios que reseña el diario regional El Tiempo que reflejan el nuevo compartamiento de los consumidores en el país:
Reina Carrasco comentó que desde hace un año y medio compra verduras y mortadela para la comida de la tarde en su casa; y que ha tenido que comprar caramelos y machacarlos para endulzar el café de las mañanas.

Karina Martínez afirmó que cena “lo que consiga cada día. Hasta sale mejor cocinar medio kilo de carne molida (Bs 2.200) que gastar en jamón y queso”.

“Si hacemos la cola, disfru­tamos de un banquete con pan y arepa, pero eso sólo nos dura para dos o tres días”, expresó Martínez.

Esta idea coincide con la de Claudia Díaz quien narró que ha optado por comprar yuca, batata, auya­ma y plátanos como sustitutos de la harina de maíz: “Igual está cara la verdura, pero rinde más”.

SM