Negocian una posible entrada de policías militares rusos a Aleppo

Rusia y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, negocian un posible despliegue de la policía militar rusa en el norte de la provincia de Aleppo, reveló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Rusia busca un acuerdo con las FSD para enviar a su policía militar a las zonas de contacto entre los milicianos kurdos y las fuerzas turcas, que están apoyadas por rebeldes sirios, en Marea y Deir Yamal, en el norte de Aleppo, indicó la ONG, que añadió que las FSD todavía no han dado su visto bueno al asunto, informó Efe.

Un portavoz del grupo armado kurdosirio Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), componente principal de las FSD, en Afrín, no quiso confirmar estos datos y se limitó a responder: “hasta ahora no hay nada”.

Situado en el norte de Aleppo, Afrín es uno de los más importantes enclaves kurdos de Siria y en el último mes ha sido blanco de ataques de artillería de las fuerzas turcas y de rebeldes sirios.

Además, en las últimas semanas, ha habido una fuerte movilización de las tropas turcas en el norte de Alepo como preludio de una posible ofensiva, alertaron el Observatorio y fuentes kurdas.

Actualmente, las FSD realizan una ofensiva en la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria, con el respaldo de los aviones de la coalición internacional, comandada por Estados Unidos, que también ha mandado efectivos especiales sobre el terreno.

BOMBARDEAN POSICIONES YIHADISTAS

La aviación siria bombardeó hoy posiciones yihadistas en la región libanesa de las montañas de Arsal, zona limítrofe con Siria, informó una fuente militar libanesa.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que “existe una decisión” por parte de las autoridades libanesas “para poner fin a la actividad de los terroristas en esa zona”.

Sin embargo, dio a entender que Beirut no se ha coordinado con Damasco para los bombardeos al manifestar que el Líbano es un país “soberano”.

Los bombardeos sirios tuvieron lugar en ambos lados de la frontera, una región montañosa en la que se han refugiado yihadistas procedentes de Siria, agregó la fuente.

Del mismo modo, no descartó que el Ejército libanés pueda realizar una operación para terminar con la presencia de los yihadistas en la zona.

Coincidiendo con esos bombardeos, el Ejército libanés cortó la carretera que conecta la ciudad de Arsal con la región montañosa, según la misma fuente.

En los últimos días se han producido bombardeos similares, sin que ninguna fuente haya ofrecido datos sobre víctimas y sin que el Gobierno libanés, dividido entre sectores favorables y contrarios al régimen sirio, haya ofrecido una reacción oficial.

Esta ofensiva coincide con un repunte de la tensión en esa área y se produce después del atentado suicida ocurrido el pasado 30 de junio en un campo de refugiados, en el que murió una niña y siete militares libaneses resultaron heridos.

Además, el pasado día 7, dos artefactos explosivos fueron detonados en esta zona, en un atentado contra las Fuerzas Armadas, en el que no se produjeron víctimas.

UE AUMENTA SANCIONES

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 16 personas relacionadas con el régimen sirio por su papel en el desarrollo y uso de armas químicas contra la población civil en el conflicto en Siria, reseñó Efe.

El Consejo de Exteriores indicó en un comunicado que ocho de estas personas son altos oficiales militares y, otras ocho, científicos implicados en la proliferación de armas químicas.

La UE ya había impuesto medidas restrictivas el pasado 4 de marzo a altos funcionarios sirios por el uso de armas químicas en el país.

La decisión de hoy amplía a 255 personas el número total de personas a las que la UE impide viajar a territorio comunitario y cuyos bienes ha congelado, al considerarlas “responsables de la represión violenta contra la población civil siria”, que se benefician o apoyan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Además, en la lista negra hay 67 entidades y, en paralelo, la UE mantiene a Siria un embargo petrolero, restricciones a las inversiones, la congelación de activos del Banco Central sirio en la UE, restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan utilizarse en la represión interna o para el control de internet o comunicaciones telefónicas.

Esas medidas fueron prolongadas el pasado 29 de mayo y estarán en vigor hasta el próximo 1 de junio de 2018.

El Equipo de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó recientemente el uso de este tipo de armamento en el ataque del pasado 4 de abril en la localidad siria de Khan Sheikoun.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.