Narcos abatidos en Perijá preparaban traslado de tonelada y media de cocaína

A- A A+
enero 25
/ 2016

Una tonelada y media de cocaína, valorada en 131 millones 310 mil dólares, les fue incautada a los dos narcotraficantes abatidos  que se enfrentaron a tiros, el domingo en la tarde, con efectivos del Ejército venezolano.

Así lo informó el mayor general Franklin García Duque, comandante de la Redi Occidental, en una rueda de prensa que sostuvo en el Cuartel Libertador, ayer en la mañana.

El mayor general, en compañía del general Tito Urbano Meleán, jefe de la Zona de Defensa Integral y del Fiscal superior del Zulia, Richard Linares,  ofreció detalles del procedimiento practicado por los funcionarios militares en el sector La Cachamana de Río Negro, en el municipio Machiques de Perijá.

“Los funcionarios, en labores de inteligencia, dieron con el paradero de un camión Ford, blanco, placas A73DN3A, que ocultaba en un doble fondo panelas de droga”, precisó García Duque.

Los narcotraficantes enfrentaron a los militares. Dos fueron abatidos y un tercero detenido. “El capturado aportó información que conllevó a la incautación de otro lote considerable de la sustancia, en una finca de la zona”, aclaró.

En el procedimiento se decomisó un total de  1.459 panelas de droga, identificadas con etiquetas para precisar su destino.

“Un cargamento está marcado con un cinturón y el otro con un perrito. Esas son las rutas a seguir”, explícó el comandante de la Redi Occidental.

En la rueda de prensa también estuvo el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, general de división Irwin Ascanio Escalona, quien demostró la positividad de la droga. “Es de alta pureza”, sostuvo.

Precisó que, en lo que va de año, se ha logrado la incautación de dos toneladas y medias de droga. “Una y media toneladas corresponden a este procedimiento”, reafirmó.

Trascendió que entre los narcos abatidos hay un colombiano, quien fue identificado como Eduardo Antonio Garavito Quintero, de 27 años. El segundo abatido es venezolano y respondía al nombre de Darwin Estiber Taborda Ibarra, de 34.

El mayor general García Duque indicó que “fue incautado un fusil R-15, de fabricación norteamericana, que utilizaron los narcotraficantes para enfrentar a las autoridades militares”.

Ascanio detalló que cada panela de esta sustancia está valorada en 90 mil dólares. “No hay ningún cartel específico. Hay dos tipos de identificación. Las bandas que se dedican al delito identifican los envíos y este cargamento tenía dos destinatarios. Posiblemente iba Centroamérica, ya que en esos países la droga tiene un alto valor, sobre todo en la frontera de EE.UU con México”, acotó. Las autoridades militares aseguraron que los procedimientos y rastreo de droga en la localidad continuarán para acabar con el narcotráfico.

PN