¡Nada alentador! Médicos preocupados por escasez de Paracetamol

A- A A+
enero 08
/ 2016

Ezio Godoy, medico integral comunitario, asegura que la falta o escasez de Paracetamol a nivel ambulatorio puede agravarse durante el 2016.

Indicó que el ambulatorio que dirige se ha visto afectado durante algunos períodos de tiempo que, aunque cortos, resultan preocupantes para el gremio pues se trata del analgésico más utilizado y recetado durante las consultas.

“En varias oportunidades del año pasado nos vimos cortos o fallos de Paracetamol, esto es un problema pues se trata de uno de los medicamentos más recetados y utilizados en caso de alguna emergencia”.

Indicó que la preferencia por este analgésico radica básicamente en que sus efectos secundarios a nivel gastrointestinal, renal y sanguíneo es mucho menor que los que ofrecen otros productos del mercado como los antiinflamatorios, además del hecho de que es lo que se receta de forma exclusiva en casos de dengue o chikungunya.

Agregó que, según información que se maneja de forma extraoficial dentro de la comunidad médica, durante este 2016 la distribución de Paracetamol, entre otros medicamentos, será más restringida por lo que recomiendan a los usuarios tomar las medidas necesarias.

“No es cuestión de acaparar sino de ser prevenidos, sobre todo en casos de que el seno familiar cuente con niños pequeños y adultos mayores, es recomendable comprar y tener en casa antes de ir a una farmacia donde no hay o acudir a un ambulatorio donde ya no estemos en la capacidad de regalar Paracetamol”.

DLR