Mujer muere carbonizada al salvar a sus dos hijos de un incendio

A- A A+
junio 19
/ 2016

Abrigó a sus dos hijos menores de 1 y 3 años de las llamas, y recibió todo el fuego en su espalda. Pudo salvar la vida de los pequeños, pero ella murió este sábado luego de agonizar durante siete días, con el 36% de su cuerpo quemado.

Yeraldin Sulbarán sintió por un momento que sus hijitos morirían, la tarde del sábado pasado 11 de junio. A las 3:30 de la tarde, la ama de casa, de 28 años, estaba cocinado cuando observó cómo la habitación en la que estaban los niños se incendiaba.

El humo que salía de la humilde casa ubicada en el sector Giraluna, del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago, alertó a los vecinos, quienes salieron con rapidez a socorrer.

Yeraldin, en su instinto materno, como pudo tumbó la puerta del cuarto y entró a sacar a sus hijos del fuego. Los tomó por los brazos y los cargó mientras los acobijaba de las llamas que se consumían ferozmente cada centímetro de la habitación.

La mujer no pudo salir de la casa, por los nervios y se desvaneció en el suelo. Los amigos tumbaron la puerta principal de la vivienda y sacaron a las víctimas a la calle.

Luego, los vecinos llamaron al Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al lugar a apagar el fuego que aún quedaba en la casa.

La madre fue trasladada al Hospital Dr. Luis Razetti, de Mene Grande, junto con sus dos pequeños. Nunca dejó de preguntar por el estado de salud de los menores.

Por la gravedad del caso, Yeraldin fue remitida al Hospital Pedro García Clara, en Ciudad Ojeda, y luego a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto, en Maracaibo. Presentó quemaduras en 36% de su cuerpo. Las zonas más afectadas fueron sus brazos, tórax y el torso.

El hijo, de 3 años, también fue traslado al Hospital Coromoto, donde permanece grave. El otro menor, de 1 año, se mantiene recluido en el centro asistencial de Ciudad Ojeda.

Los otros hijos de Yeraldin, de 12, 9 y 7 años, se salvaron del fuego, porque se encontraban esa tarde en la casa de su abuela materna, contó la hermana de la víctima, Yusneidi Sulbarán.

Se desconocen las razones que originaron el incendio. Al parecer, un cortocircuito habría desencadenado la tragedia. Sin embargo, esta hipótesis es investigada por los funcionarios de los bomberos de Baralt.

Funcionarios del Cicpc levantaron el cadáver y lo trasladaron hasta la medicatura forense de LUZ.

Yeraldin se desempeñaba como costurera. Era la menor de cinco hermanos.

Los familiares lloraron en la morgue. No dejaban de buscar una explicación a la tragedia que embargó de luto al hogar. El cuerpo será trasladado al municipio Baralt, para el sepelio.

“Espero que los niños puedan sobrevivir, porque su madre hizo todo lo posible por protegerlos”, dijo la hermana.

 

PN