¡Muerte al acecho! En estas condiciones tienen a las pacientes en materno de Zulia

A- A A+
mayo 05
/ 2016

“Dejaron morir a la bebé, porque estaba en perfecto estado antes del parto”, denunció Yangel Solano, esposo de Mairenes Atencio, quien esperó medio día para ser atendida en la emergencia obstétrica del Hospital Materno Infantil Dr. Raúl Leoni, ubicada en el sector San Ramón del municipio San Francisco.

Como ella, 15 mujeres en labor de parto, abortos y urgencia de cesárea esperaron por horas con expresiones de dolor, bolsas con insumos médicos y medicinas, sábanas y comida para ser atendidas. Las enfermeras les notificaron que no había camas disponibles y debían esperar hasta nuevo aviso.

Solano relató que su esposa ingresó al materno con dolores de parto el lunes en la tarde. Tuvo controles prenatales normales, por lo que debía dar a luz sin contratiempos. Contó que en la sala de espera recibieron vejaciones y burlas por parte del personal de la emergencia. “Le gritaban que era una guajira, si le gustaba la chicha que ahora se aguantara, mientras usaban los teléfonos”.

Indignación

A las 2.20 de la madrugada del martes la familia se enteró que el bebé había fallecido, cuando el acta de defunción rezaba que el deceso ocurrió a la 1.48 de la mañana. “Mairenes llegó a escuchar al bebé llorando y después dijeron que estaba muerta. Después la tenían desangrándose en una camilla y nadie nos decía nada”.

Los familiares alcanzaron a tomar las fotos del feto y en su cabeza presentaba un hundimiento. Aseguraron que los médicos no respondieron a las demandas de información de los pacientes.

En el caso de Yoandry Medina, esposo de María Colina, de cuatro meses de gestación, denunciaron que tuvo un aborto el martes a las 4.00 de la tarde y hacia las 11.00 de la mañana del miércoles continuaba esperando para someterse a un curetaje. “Las enfermeras dijeron que sentían los pies del bebé en la parte baja de mi esposa y de todas formas no la atendían”.

Los afectados se dirigirán en los próximos días a la Secretaría de Salud y al Ministerio Público para denunciar la irregularidad.

Polisur al acecho

El equipo del diario La Verdad se dirigió hacia la maternidad para constatar la información. Luego de entrevistar a los familiares y afectados, los presentes informaron que por órdenes de Nieves Bracho, directora del centro asistencial, los reservistas tenían que cerrar las entradas para evitar que los periodistas y medios de comunicación ingresaran a las instalaciones del hospital.

Minutos después, un grupo de tres motorizados encapuchados y una camioneta del cuerpo de Policía de San Francisco, conocidos como Polisur, llegaron a las inmediaciones de la emergencia en busca de los comunicadores de este rotativo, quienes ya se habían retirado por seguridad.

Los familiares informaron vía telefónica que los oficiales acudieron al llamado de una enfermera que acusó al medio de “interferir con las labores del hospital, saboteadores del orden público y fascistas”.

Muertes neonatales

La Secretaría de Salud del estado Zulia informó a principio de abril que en el primer trimestre del año se registraron 82 muertes de neonatos en las maternidades. Adjudicaron los decesos al hecho de que las mujeres en estado eran adolescentes entre 15 y 17 años sin controles prenatales que se complicaron en el parto.

LV