Saltar al contenido

Muere Marc Chernick académico experto en paz

20 abril, 2018

El académico estadounidense Marc Chernick, que desde la década de los ochenta estudió a Colombia y era experto en paz, falleció de un infarto anoche en Cali, informaron fuentes oficiales.

“Lamentamos la partida de Marc Chernick, uno de los intelectuales estadounidenses que más conocía y más estudió a Colombia. Chernick lideró esfuerzos para promover los derechos humanos y la paz en el país”, afirmó la embajada de Estados Unidos en el país suramericano en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Chernick fue profesor asociado de Ciencia Política y director de la maestría de Estudios Latinoamericanos del School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. También dirigió el programa de “Resolución de conflictos y derechos humanos” en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Su obra más importante es “Acuerdo posible. Solución negociada al conflicto armado colombiano”, un texto de 2008 en el que hizo un análisis comparado del conflicto en el país desde la década de los ochenta y los procesos de paz que ha intentado el país desde entonces.

Iván Cepeda, senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, lamentó el fallecimiento del académico, de quien dijo “consagró parte de su valioso trabajo a contribuir a la construcción de la paz en Colombia”.

“Marc representa a mucha gente buena y solidaria que hay en EE.UU. trabajando por la paz en el mundo”, dijo Cepeda en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.