MUD lanza la “Hoja de la Ruta” para sacar a Maduro

A- A A+
marzo 08
/ 2016

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó movilizaciones pacíficas en la calle, como parte de las medidas de presión para buscar la renuncia del presidente Nicolás Maduro y hacer que se adelanten las elecciones este mismo año.

La llamada “Hoja de Ruta” fue leída por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, y presentada como una fórmula para superar la peor crisis política y económica de la historia reciente de Venezuela.

La MUD “ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio”, dijo Torrealba.

“La primera de estas movilizaciones se va a hacer el sábado 12 . Vamos a hacer una movilización nacional exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro. En el caso de Caracas será una concentración en la avenida Francisco de Miranda. Cada una de las regiones hará su propia convocatoria”, dijo el portavoz de la oposición.

El documento leído por Torrealba y divulgado de inmediato por la MUD recoge una serie de propuestas y acciones para:

1. Lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática.

2. Aprobar una Enmienda Constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año.

3. Iniciar el proceso para el Referendo Revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente, aprobar la Ley de Referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano.

Entre sus argumentos destaca:

La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad la Unidad Democrática llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional para recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia, como forma eficiente de ejercer la conducta ciudadana a la que nos convocan los artículos 333 y 350 de nuestra Carta Magna. Más allá de la especificidad de los mecanismos que la Constitución plantea, la profundidad de la crisis y la naturaleza del actual régimen exige que pongamos énfasis en la movilización de presión y reencuentro popular, de la que formará parte incluso la conquista de todas las gobernaciones, pues también en esos escenarios regionales debe verificarse el cambio.

Ante el agravamiento de la crisis económica y social, que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional, la Unidad Democrática reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año, así como la disposición de conformar un Gobierno de Unidad Nacional en que todos los sectores del país se sientan representados.

Reiteramos finalmente que, de persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos.

EE