Movistar pide permiso para el aumento de sus tarifas

A- A A+
febrero 21
/ 2016

La filial de la firma de telecomunicaciones española Telefónica en Venezuela, Movistar, pidió el viernes al Gobierno local que autorice un ajuste de sus tarifas en línea con la altísima inflación del país, lo que le permitiría realizar inversiones para detener el deterioro de la calidad de sus servicios.

La empresa dijo que el sector de telecomunicaciones está en crisis también por la falta de divisas en Venezuela, que tuvo el peor desempeño económico América en el 2015 con una inflación de un 180,9 por ciento y una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 5,7 por ciento.

“Venimos trabajando de la mano con el regulador del sector y otras entidades gubernamentales y confiamos en que en los próximos días se tomen la medidas necesarias, entre las cuales está el ajuste de los precios de los planes y servicios”, dijo el vicepresidente de Planificación Estratégica y Regulatorio de la multinacional, Renán Leal, citado en un comunicado.

Los operadores de telecomunicaciones en el país sudamericano deben contar con el aval del regulador gubernamental para subir sus tarifas. Movistar aumentó sus precios de telefonía móvil en enero, pero mantiene congelados el valor de sus planes y servicios como datos móviles.

Movistar es parte de Telefónica de Venezuela, subsidiaria de la española Telefónica.

“Telefónica Movistar se mantiene positiva ante la crisis que vive el sector y con un firme compromiso con el país”, agregó.

Según datos de Conatel aportados por Movistar, Venezuela registró un crecimiento de un 87 por ciento en el tráfico de datos en el tercer trimestre de 2015 frente al mismo período de 2014, lo que posicionó al país petrolero como uno de los mayores consumidores de datos por usuario de Latinoamérica, junto con Chile.

La empresa agregó en el comunicado que debido a la escasez de divisas y el congelamiento de precios, tiene un rezago de 2 años en sus inversiones, lo que ha afectado al mantenimiento y tendido de sus redes.

Usuarios de telefonía celular y de Internet a menudo se quejan de fallas en los servicios. La velocidad de navegación en Internet en el país es una de las más lentas de la región.

Las compañías de telecomunicaciones, al igual que casi todos los sectores económicos del país, dependen de la asignación de divisas por parte del Gobierno socialista a través de un estricto control cambiario para cumplir con sus importaciones e inversiones.

Pero una abrupta caída de los precios del crudo, fuente de la mayoría de los ingresos del país, ha restringido a un mínimo la disponibilidad de divisas.

SM