Motta Domínguez: “Pronto podríamos acabar con el plan de racionamiento”

A- A A+
junio 25
/ 2016

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, informó este viernes que tres personas han muerto por la manipulación del servicio, en las últimas 48 horas.

Indicó que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, se encuentra en 247,30 sobre el nivel del mar, una recuperación de casi 26 centímetros diarios, lo que significa “un buen augurio” para la distribución de la energía.

Sin embargo, dijo que “una vez conocidas estas buenas noticias comenzó de nuevo el ataque al Sistema Eléctrico Nacional”. Recordó que los últimos eventos ocurrieron hace mes y medio, en coincidencia con el inicio de las guarimbas. “Están reintentando tomar el ataque al sistema porque ven que ya se acerca la suspensión de los PAC (Plan de Administración de Carga), ven que estamos en franca recuperación y quieren tomar todas aquellas acciones para proceder, posteriormente, a decir que el sistema no está funcionando y que no hay inversiones”, expresó.

Los casos se registraron en los estados Carabobo, Lara y Apure. Los fallecidos son Jhony Antonio Chacín Pérez (Naguanagua); Jesús Alberto Escalona Pérez (Palavecino); y uno por identificar.

Mencionó que en los próximos días, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dará información importante sobre los cortes eléctricos. Asimismo, dijo que al ver una franca mejoría de la represa principal que surte el servicio al país y próxima suspensión de los cortes programados, han vuelto las desestabilizaciones en el sistema.

“En El Guri está lloviendo, buenas lluvias arriba de la cabecera. La cota hoy (el jueves pasado) amaneció en 247,11, sin embargo; hay zonas todavía del Guri que están secas. Estamos evaluando. Salimos todos los días a tomar las medidas”, expresó Motta Domínguez el jueves pasado, al tiempo que señaló que “en tres días hemos aumentado más de medio metro, casi 70 centímetros. Los pronósticos son muy buenos”.

El pasado jueves, Motta Domínguez informó que a partir del 1 de julio comenzará la Operación Cambalache, en la que se venderá y sustituirán aires acondicionados de bajo consumo y alto rendimiento, por equipos de alto consumo y bajo rendimiento.

A través de su cuenta en Twitter @LMOTTAD, el ministro Domínguez indicó que esta operación arrancará en varios estados del país.

“Comenzaremos por Zulia, Carabobo y Anzoátegui y así iremos cubriendo todo el país”, precisó.

“Los equipos a ser sustituidos, deben ser viejos equipos que funcionen, no se aceptarán equipos que no “prendan”. El precio de estos A/A será de acuerdo con la capacidad de los BTU de los equipos y precio justo”, agregó.

 

PN