¡Morosos! Embajador venezolano promete pagar este viernes la comida fiada a Uruguay

A- A A+
enero 21
/ 2016

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo hoy en Montevideo que entre este jueves y viernes se va a iniciar el pago de la cantidad adeudada por el país caribeño a cuatro empresas uruguayas por el envío de productos lácteos acordado en 2015 entre ambas naciones.

Esta mora ha levantado protestas y manifestaciones en el socio de Mercosur.

“Entre hoy y mañana está iniciándose el pago de algunos de los productos que estaban previstos en el acuerdo firmado entre Tabaré Vázquez (presidente de Uruguay) y el presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro”, manifestó Chirino a la televisión local VTV.

No se refirió a la otra deuda por $75 millones que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con Uruguay.

“Así que podemos decir que se pueden dar buenas noticias para lo que es el sector lácteo uruguayo”, agregó.

Ambos países suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana Pdvsa a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.

En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo esta semana que Venezuela aún adeuda más de 80 millones de dólares por ese intercambio.

Chirino defendió la manera en que se acordó este intercambio comercial, que calificó como “mucho más ventajoso” que si se hubiera hecho “en el marco de los parámetros tradicionales del comercio”.

Asimismo, indicó que los mercados internacionales están pasando por dificultades pero observó que “la colaboración entre ambos Gobiernos y la comprensión de sus pueblos” va a permitir avanzar en temas de cooperación comercial y económica entre Uruguay y Venezuela.

El miércoles, De Izaguirre dijo que el Gobierno uruguayo está analizando la posibilidad de adelantar a las empresas exportadoras parte del pago adeudado por Venezuela.

Hoy, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, indicó que el Ejecutivo está “dispuesto a respaldar” a las cuatro empresas lácteas con las que Venezuela mantiene la deuda.

EE