¡Momento histórico! El día en que Ramos Allup destronó a Diosdado de la presidencia en la AN

A- A A+
enero 05
/ 2016

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), este 5 de enero se llevará a cabo la instalación la nueva Asamblea Nacional, conformada por 112 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del Gran Polo Patriótico (GPP), electos el pasado 6 de diciembre.

ART. 219 El acto protocolar, previsto para las 11 de la mañana, y que terminará dando la batuta del Palacio Federal Legislativo a Henry Ramos Allup, diputado electo por la coalición opositora y votado por sus colegas de la bancada de la Unidad para que presida el Poder Legislativo, será el punto del inflexión de Diosdado Cabello como principal autoridad del Parlamento.

Héctor Aguero dirija elección de la Directiva

A pesar de ya ser un hecho público, notorio y comunicacional, que el máximo dirigente de Acción Democrática presidirá de la AN, le corresponderá a Héctor Aguero (PSUV / Carabobo) ser el diputado que de inicio al acto protocolar, y es que como establece el artículo 3 del Reglamento de Interior y de Debate del Poder Legislativo, será el parlamentario de mayor edad el encargado de encabezar la junta accidental para escoger a la nueva directiva.

En su rol de director de debate, Aguero deberá designar a un diputado de la plenaria para que actúe como Secretario de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, además del Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación.

Posteriormente, como se tipifica en el articulo 5 del mismo estatuto con carácter legal, la dirección de debate nombrará una Comisión Especial integrada por cinco diputados o diputadas para examinar las credenciales conforme a la ley. Una vez cumplido este requisito, la Comisión lo informará al director de debate, quien leerá el acta de resultados y procederá a disponer todo lo necesario para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

De esta forma, todo estará listo, para que Ramos Allup preste juramento como nuevo presidente del Poder Federal Legislativo, para posteriomente hacer lo propio el primer y segundo vicepresidente, cargos para los que fueron elegidos, también por votación de la bancada opositora, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, respectivamente. Roberto Marrero, de Voluntad Popular, los acompañará en la secretaria.

EC