Molestia en Cuba por peloteros que desertaron

A- A A+
febrero 09
/ 2016

Cuba criticó hoy la actitud de “entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional” de los peloteros Yuliesky y Lourdes Gourriel Castillo que desertaron hoy en República Dominicana del equipo que representó a la isla en la Serie de Béisbol del Caribe concluida el domingo.

Un comunicado oficial difundido en medios oficiales confirmó que los hermanos Gourriel abandonaron “en horas de la madrugada de hoy” el hotel donde se encontraba alojado el equipo cubano que asistió a la Serie del Caribe en Santo Domingo, “en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”.

“Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración”, añadió el comunicado reproducido por la estatal Agencia Cubana de Noticias y otros medios oficiales, aunque hasta ahora no se ha divulgado el contenido de la citada declaración de sus compañeros de equipo.

El jardinero Yulieski, de 31 años, y su hermano el bateador Lourdes Gourriel, de 22, figuraban entre los peloteros más conocidos y destacados de las ligas nacionales del deporte estrella en la isla.

Yunieski y Lourdes Jr., hijos del reconocido jugador de béisbol Lourdes Gourriel Delgado, jugaron en principio con el equipo los Gallos de Sancti Spíritus y después integrado la nómina de Industriales en las Series Nacionales de los últimos años.

Los directivos que acompañaron a la delegación cubana denunciaron en República Dominicana que los jugadores del equipo isleño Tigres Ciego de Ávila estaban siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “robo de atletas”, incluso en el propio hotel donde se hospedaba el equipo.

Los contratos autorizados para que algunos peloteros de la isla -actualmente son doce- participen en temporadas de clubes de béisbol extranjeros no han logrado frenar las salidas ilegales y las deserciones de los jugadores.

Este lunes los hermanos Gourriel se convirtieron en los primeros de 2016 en sumarse al éxodo migratorio de jugadores de béisbol cubanos que en 2015 marcó el récord de un centenar de jugadores, según medios independientes, que dejaron la isla con el objetivo de integrarse a clubes de las Grandes Ligas de EEUU, principalmente.

La selección cubana “Tigres de Ciego de Ávila” terminó cuarta en esta Serie del Caribe, donde no logró llegar a la final para defender el título que había alcanzado hace un año el equipo “Vegueros de Pinar del Río” en la anterior edición del certamen.

Cuba se reintegró en 2014 a los países que disputan la Serie del Caribe, lo que incrementó a cinco los conjuntos participantes, junto a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

LP