Mitos y realidades sobre el día de San Valentín

Estar dentro de una relación amorosa enriquece nuestras vidas porque el amor nos ayuda a sentir que le importamos a alguien y a la vez experimentamos cosas que definitivamente en soledad resultaría muy difícil sentir.

Y si eres de ese porcentaje que se encuentra en esa aventura idílica estamos seguros de que alguna vez te ha tocado impresionar a tu pareja con algún regalo o detalle cada 14 de febrero por celebrarse el día de San Valentín. Pero estamos seguros que alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esa celebración.

Esta fecha contempla muchos mitos y leyendas que hoy vamos a repasar, y para ello nos apoyaremos en el articulo sobre el día de san valentín en el blog amoramargo ya que recoge de manera precisa la historia detrás de esta celebración tan comercializada en la actualidad.

Así que en primer lugar debemos saber que San Valentín era un sacerdote que desafió al emperador Claudio II casando a parejas de jóvenes enamorados ya que el Emperador había prohibido estos enlaces en toda Roma.

Este sacerdote se hizo famoso por llevar a cabo innumerables enlaces clandestinos, todo esto llegó a oídos del Emperador y mandó a ejecutarlo el 14 de febrero, convirtiéndose así en un mártir.

Por su parte, tenemos que Cupido es el Dios del amor en la mitología romana, ligado también con las relaciones pasionales y deseo carnal.

Ahora bien, ¿Qué relación tiene este Dios romano con el sacerdote Valentín? Todo se debe a una proximidad en el calendario, puesto que los 14 de febrero se recordaba la muerte de ese Santo que casaba parejas en secreto y el día 15, es decir un día después se dedicaba una festividad al amor carnal, bajo la mirada de Cupido.

En cuanto al mito de la Iglesia sobre San Valentín, se dice que la Iglesia buscaba sustituir las festividades paganas llamada “Lupercalia” que tenían lugar los 14 de febrero por la festividad cristiana de San Valentín, porque era uno de los pocos santos que se encontraba desocupado en el calendario onomástico.

Fue así como la fiesta de Lupercalia pasó a ser una fiesta mucho más acorde a los principios del cristianismo. Posteriormente se crearía el mito (o se adaptaría) de San Valentín, para darle un mayor contenido a la festividad.

El día de los enamorados o del Amor y la Amistad

Al llegar la tan esperada fecha que para algunos se celebra el día del amor y para otros el día de la amistad la llamada “comercialización” se hace más presente que nunca en las diferentes tiendas de casi todo el mundo, colocando al consumidor en la tarea de escoger el tan apreciado regalo para ese día especial.

Pero este día tal y como lo conocemos se debe a que en 1840 una comercial norteamericana comenzara a vender las primeras felicitaciones para el día de los enamorados con el nombre de Valentines.

Esta actividad la repitieron con el pasar de los años convirtiéndola en una tradición colocando a San valentín en el boom comercial que hoy conocemos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.