¡Militarizados! Así amanecen municipios en Anzoátegui tras saqueos

A- A A+
junio 16
/ 2016

Momentos de tensión y angustia han vivido los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui tras saqueos ocurridos en Barcelona y otros hechos violentos registrados en Puerto La Cruz.

Desde las 10:00 de la noche del martes 14 de junio, efectivos de la Guardia Nacional (GN) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están en la calle. Comisiones mixtas han tomado las instalaciones de los mercados municipales de Sotillo y Boyacá III, donde grupos de personas han intentado entrar a los locales del lugar.

Los saqueos que se registraron ayer, en la Panadería y Pastelería Floripan y un abasto de asiáticos, ubicados en Barcelona desencadenaron alertas a través de las redes sociales, a tal punto que un 70% de los negocios de la jurisdicción porteña y capitalina permanecieron cerrados.

A tempranas horas de la mañana se registró el primer conato de saqueo en el mercado municipal de Puerto La Cruz, donde efectivos castrenses cerraron el acceso durante todo el día, lo mismo ocurrió en Boyacá III en Barcelona.

Durante la mañana se observaron largas colas en los supermercados Unicasa, Limpiatodo y Central Madeirense de la zona norte. En la mayoría de ellos vendieron arroz, harina y aceite, pero no se registró ningún hecho violento en dichos lugares.

Quienes sí permanecieron en las calles fueron los habitantes de Boyacá III y IV, pues exigían la venta de los productos regulados que habían llegado al expendio de alimentos de la zona, donde esta mañana vendieron arroz, harina y jabón azul.

Pasadas las 10:00 de la mañana, unas 30 personas entraron a la fuerza de la Panadería, Pastelería y Charcutería Milad, donde cargaron con alimentos y equipos electrónicos. Minutos más tarde al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional para controlar la situación. En el sitio se escucharon disparos al aire.

Simultáneamente más de 100 personas saqueaban dos camiones en la avenida Argimiro Gabaldón, específicamente frente a los bomberos de Barcelona. Los vehículos tenías en su interior mantequilla y riqueza.

El gobernador lo desmintió

En horas del mediodía, el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, informó que ocho personas habían sido detenidas durante la noche del martes frente al mercado de Boyacá III en Barcelona tras intentos de saqueos.

El mandatario, quien identificó a los privados como: Carlos Alberto Yeguez (32), Aquiles Alfonzo Marcano (34), Ronald Gabriel Andrade (32), Renier Alejandro Malave (25), Jesús Lugo Mendoza (25), Jesús Manuel González (37), Giordani Josue Brazón Hernández (22) y Miguel Ángel Subero Ramírez (38), desmintió saqueos a algún local comercial de la entidad.

“Todas estas acciones violentas han sido comandadas por representantes de la oposición, quienes intentan desestabilizar el estado, pero todo está controlado”, resaltó.

Moreno negó que dos panaderías, un abasto de comerciantes asiáticos y dos camiones habían sido saqueados en la entidad y exhortó a los habitantes de la región a mantener la calma.

Responsabilizó de los hechos directamente al diputado Armando Armas, el abogado Manuel Ferreira y a Eleazar Mejías, quien es coordinador de Voluntad Popular en el municipio Bolívar, por supuestos llamados realizados a través de las redes sociales desde la noche del martes.

Durante el día se ha observado la poca afluencia de vehículos y una baja asistencia de estudiantes a sus escuelas. Los entes públicos trabajaron medio día hoy.

Lo que si se cumplió fueron los racionamientos eléctricos programados en la entidad y el servicio de transporte público.

TC