¡Milagro en Ecuador! Rescatan a tres personas tras día y medio bajo los escombros

A- A A+
abril 19
/ 2016

Tres personas fueron rescatadas ayer en la ciudad ecuatoriana de Manta después de permanecer más de 32 horas atrapadas entre el techo y el piso de un centro comercial que se desplomó tras un potente sismo de 7,8 grados de magnitud que afectó al centro de la costa ecuatoriana.

El rescate fue obra de los bomberos de Quito, que hicieron cortes tanto en la pared como en la trama metálica que soportaba la construcción y abrieron un triángulo de unos 70 centímetros por un lado. De allí extrajeron a una mujer de cabeza.

Los rescatistas aplaudían mientras ella lucía desorientada, cubierta de polvo y se quejaba de sus heridas.

Más tarde lograron sacar a otra mujer con su rostro contraído por el dolor y finalmente a un hombre joven. Los tres fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos.

Los rescatistas no pudieron salvar a otra mujer, cuyas piernas estaban atrapadas por pilares dentro del centro comercial, y murió al final de la tarde pese a los esfuerzos por sacarla desde los escombros.

“Depende de la situación, pero una persona sin heridas puede sobrevivir hasta siete días en medio de los escombros”, dijo el director del servicio de emergencias de Quito, Christian Rivera, a The Associated Press. “Luego de eso, el proceso de deterioro es muy rápido hasta llegar al desmayo y el trabajo de los rescatistas se vuelve muy difícil”.

“Nuestros rescatistas han podido constatar que en Pedernales y en Jama hay gente bajo los escombros, están haciendo todo los posible para buscar sacarlos con vida”.

Hay buenas razones para creer que se encuentren sobrevivientes en las próximas horas pues unos 450 rescatistas llegaron de España, Perú, Cuba, Bolivia, Venezuela. Estados Unidos también ofreció ayuda pero el presidente Rafael Correa, crítico de las políticas norteamericanas, no ha dicho públicamente si la va a aceptar.

LV