Saltar al contenido

Michel Temer dijo que desviarse de la constitución es lo más perjudicial

5 abril, 2018
Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que “lo que más perjudica” al país es “desviarse de las determinaciones constitucionales”, en medio de una intensa polémica por los comentarios de carácter político proferidos en la víspera por el comandante del Ejército.

“Cuando las personas comienzan a desviarse de las determinaciones jurídicas, constitucionales, cuando creen que pueden crear el derecho a partir de su mente y no a partir de aquello que está escrito, sea literalmente o sistemáticamente, se comienza a desorganizar la sociedad”, dijo Temer en un acto en Brasilia.

El mandatario realizó una intervención en la que hizo una defensa enérgica del texto constitucional, del que se declaró “un esclavo”, al tiempo que subrayó que la manutención del ordenamiento jurídico garantiza el derecho a la información.

El comandante del Ejército dijo este martes en su perfil oficial de Twitter que repudia la “impunidad” pocas horas antes de que la Corte Suprema analice si concede o no un “hábeas corpus” preventivo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que pudiera evitar su encarcelamiento tras haber sido condenado a 12 años por corrupción.

En contraste, Amnistía Internacional (AI) rechazó también hoy en una nota esas polémicas declaraciones de Villas Boas que, a su juicio, son “una grave afrenta a la independencia de los poderes, al debido proceso legal, una amenaza al estado democrático de derecho y señalan un desvío del papel de las Fuerzas Armadas en Brasil”.

Sin mencionar directamente el asunto, Temer reiteró con “la convicción más acentuada, más profunda y correcta de que el orden jurídico es el que establece y regula las relaciones sociales” y resaltó la importancia de libertad de prensa.

“La libertad de información permite las más variadas críticas y ellas han de verificarse porque ellas dan también un norte para la conducta de la propia sociedad. Lo que no se puede es combatir personas, desmereciendo el país. Uno precisa tomar un cuidado extraordinario con ese hecho”, añadió.