México continuará promoviendo una solución para Venezuela si hay condiciones adecuadas

México buscará promover una solución a la crisis venezolana, pero siempre y cuando las condiciones para su participación como observador en este proceso sean idóneas, indicó este lunes el canciller de mexicano, Luis Videgaray.

“Seguiremos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Grupo de Lima, creado ex profeso, (…) y seguiremos participando siempre cuando las condiciones sean idóneas en las negociaciones en República Dominicana”, afirmó Videgaray al inaugurar la XXIX Reunión de embajadores y cónsules.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que su país busca promover una solución a la crisis venezolana, para subsanar el enorme deterioro de la política en de la nación.

Recordó que el conflicto ha de solucionarse por la vía diplomática, no a través de la fuerza interna o externa.

Sobre la participación de México como observador, Videgaray aseguró que el país actúa de buena fe y de manera diplomática.

Afirmó que la negociación política entre venezolanos debe llevar a una solución.

El canciller dijo este domingo en una entrevista en televisión que la permanencia de México y Chile como observadores del diálogo para superar la crisis política de Venezuela quedaba en entredicho debido a algunas decisiones que ha tomado el gobierno venezolano después de la última ronda de negociación.

El gobierno y la oposición de Venezuela tienen programado acudir el 11 y el 12 de enero a República Dominicana, donde se llevará a cabo la próxima ronda de la negociación que comenzó formalmente el 1° de diciembre.

Videgaray calificó como acto de buena fe, imparcial y generosa la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, en este proceso.

“Así es que estaremos informando en los próximos días si participamos o no en esta negociación”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.