Saltar al contenido

Mega apagón en Venezuela: 10 datos sobre la peor falla eléctrica del país

14 marzo, 2019

Persisten las fallas en el servicio eléctrico. Desde el pasado 7 de marzo el país registra apagones en su capital, Caracas, como en todas las regiones. Personas han fallecido por falta de energía eléctrica, según ONG, y los alimentos se han descompuesto por carecer de refrigeración.

Lo que inició hace más de tres días como un problema con una supuesta solución de tres horas, se convirtió en el peor apagón en la historia de Venezuela.

A continuación las claves del mega apagón en Venezuela:

1. La versión oficial sostiene que las fallas son producto de cuatro ataques: dos cibernéticos; uno electromagnético y un incendio. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido solución.

Ante ello el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desestimó dichos argumentos y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de haber robado el dinero dispuesto al sector de energía eléctrica mediante la corrupción.

2. Tanto el Distrito Capital como las distintas regiones del país se han visto afectadas por las fallas eléctricas. Ello ha causado la muerte de al menos 21 personas en todo el territorio nacional hasta este lunes, 11 de marzo, según la ONG Médicos por la Salud.

Los hospitales y sus pacientes han sido los más afectados. En el J.M. de Los Ríos los niños clamaban por algo de comer y en el Pérez Carreño los médicos decretaron un paro indefinido.

3. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, informó sobre la suspensión de clases y actividades laborales este 11 de marzo. Además, vinculó las fallas eléctricas a un “ataque terrorista brutal” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

No obstante, el ingeniero José Aguilar aseguró que los equipos del SEN pudieran destruirse “si no se recupera la energía de manera segura”.

4. “Falta mucho por hacer”, advirtió el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el 10 de marzo. La declaración la realizó más de 72 horas después de iniciado el megaapagón en el país.

5. La falta de energía eléctrica también ha perjudicado al servicio de distribución de agua, cuyas plantas dejaron de bombear el líquido hacia los hogares. Ello genera que los caraqueños deban buscar suministro por toda la ciudad.

Algunos se trasladan a los manantiales del Ávila, en plena Cota Mil; y otros la buscan en el contaminado río Guaire, incluso tomando el riesgo que ello representa para la salud.

6. Los sistemas de pago también colapsaron con el megaapagón. Las tarjetas bancarias no pasan, los puntos de venta están inoperativos y algunos negocios cerrados. Así lo advirtió Fedecámaras a Efecto Cocuyo, y advirtieron que el desabastecimiento se agudizará.

7. La madrugada de este 11 de marzo explotó un transformador de Corpoelec en la subestación Terrazas del Club Hípico y dejó sin luz a todo el sector.

Un empleado de la compañía estatal afirmó que “esto es rápido, van a hacer la transferencia de una subestación a otra”, sobre la restitución del servicio.

8. El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, destacó que la recuperación del SEN “puede tardar entre cinco y seis días”.

Y alegó que la falla se produjo por un incendio en el corredor de la línea 765 kilovoltios, que conecta con el Guri.

9. La falta de energía eléctrica produjo que al menos el 80% esté sin conexión a internet el 10 de marzo. La cifra corresponde al observatorio NetBlocks.

10. El periodista Anatoly Kurmanaev constató que la estación eléctrica San Gerónimo está colapsada. Se trasladó al estado Guárico para averiguar lo que sucede con la red.

¿Y qué encontró?

Un sistema sobrecargado y con trabajadores enviados a sus hogares.

Fuente: Efecto Cocuyo