Mayoría calificada de la oposición en la Asamblea es una incógnita por resolver

A- A A+
enero 17
/ 2016

La desincorporación de los tres diputados del estado Amazonas de la Mesa de la Unidad, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, ha abierto un debate sobre si la oposición sigue conservando una mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional. La duda yace en el número de integrantes del parlamento y la relación de este con los 109 diputados que pertenecen a la bancada opositora.

Con miras de que cesara el conflicto que había obstaculizado el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional desde el martes 6 de enero, la oposición accedió a desincorporar a los tres diputados de Amazonas. Estos habían sido suspendidos cautelarmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la Sala Electoral de este máximo tribunal decidiera suspender la proclamación de los resultados electorales del 6 de diciembre en el estado Amazonas.

La desincorporación de estos parlamentarios es temporal y todavía se espera que la Sala Constitucional del TSJ sentencie si se deben hacer otras elecciones en Amazonas o si los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rosmel Guzamana pueden proceder a juramentarse como diputados. Lo único cierto es que por ahora el parlamento sesionará con 109 diputados opositores y no con 112, y el oficialismo con 54.

Este martes, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, celebró la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional e indicó que de esta manera la oposición perdería la mayoría calificada de dos tercios, la cual es necesaria para concretar algunas de las propuestas que los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) han anunciado.

A las afueras del palacio legislativo, Rodríguez declaró a los medios que la mayoría calificada es sobre los diputados electos (167), y que por lo tanto, con 109 diputados la oposición tiene una mayoría de tres quintos. Coincidió en este punto el también parlamentario oficialista, Pedro Carreño, quien apenas se aprobó la desincorporación declaró: “el que quiera sacar sus cuentas que las saque, pero la Asamblea Nacional tiene 167 diputados”.

En contraposición, el parlamentario por la MUD, Juan Requesens, destacó la mañana de este jueves que la oposición sigue siendo mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

“Ya lo dijo el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dado que hay cuatro diputados que por el TSJ no deben juramentarse, el quórum debe hacerse sobre 163 diputados y eso nos sigue dejando con mayoría calificada”, explicó en el programa Primera Página de Globovisión.

No existe documento legal que contemple el escenario sobre el que estos parlamentarios discrepan. Pues ni en la Constitución ni en el Reglamento Interior de Debate de la Asamblea Nacional precisan si el parlamento está integrado por los diputados incorporados hasta la actualidad o los diputados electos y proclamados por el CNE.

La duda yace en el número de integrantes del parlamento y la relación de este con los 109 diputados que pertenecen a la bancada opositora. Si el número de integrantes es 167, correspondiente a los diputados electos el 6 de diciembre, la oposición lograría tener una mayoría calificada de tres quintas partes, pero no la que corresponde a los dos tercios. Pero si el número de integrantes del legislativo es definido por los parlamentarios incorporados, la oposición tendría una mayoría de dos tercios.

En ese sentido, y en un intento de disipar las dudas, El Estímulo consultó al abogado constitucionalista y diputado por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, quien aseguró que la oposición tiene la mayoría de dos tercios porque “hasta que no se resuelva el problema de Amazonas, que podría resolverse con una nueva elección, hay 163 diputados incorporados”. Señaló que “se contaría en base a 167 si estuvieran incorporados todos los diputados”.

“Definitivamente la oposición tiene la mayoría de dos tercios porque ocurrió la separación de los tres diputados de Amazonas y a eso se le suma que hay otro diputado de Amazonas que es del PSUV, que tampoco se había incorporado. Con base en esto, la membresía de la cámara de los 167 diputados quedó reducida a 163 y la mayoría calificada de los 163 es 109 diputados. El quórum actual de la bancada de la Unidad sigue teniendo las dos terceras partes, lo cual representa la mayor de las mayorías posibles”, explicó.

El constitucionalista Jesús Silva opina diferente. Explica que la Constitución dictamina que el cálculo de las dos terceras partes se debe realizar con base a 167 diputados, porque “no se trata de los que estén presentes en el palacio legislativo durante la sesión, sino de la totalidad de los miembros de ese órgano legislativo”. Según la interpretación de Silva, la bancada opositora tendría una mayoría de las tres quintas.

“Integrantes son aquellos parlamentarios que conforman el cuerpo legislativo y como se conoce en la actualidad son 167. Existe una situación de suspensión de efecto de la proclamación electoral en circuito Amazonas. No se sabe en definitiva quienes fueron elegidos y por ello no hay una conformación de esa mayoría calificada. Porque recordemos que dos tercios de 167 diputados equivale a 112 diputados”, desarrolló.

Estos análisis, distantes el uno del otro, dejan una gran interrogante alrededor del tema en cuestión. Ante un parlamento y un país tan dividido, un panorama de consenso parece lejano. Es probable que se tenga que acudir a la interpretación del Tribunal Supremo, aquel que declaró en desacato a la nueva directiva del Poder Legislativo. La Sala Constitucional, a la que le tocaría emitir una lectura de esta incógnita, está conformada por siete magistrados respectivamente. Cinco de ellos fueron designados por la Asamblea anterior, en un procedimiento cuestionado por la oposición y otros órganos colegiados de las leyes.

– ¿Por qué son tan importante los dos tercios? –

Los dos tercios del parlamento contemplan una serie de atribuciones trascendentales para los proyectos de la oposición. Entre ellos la remoción de los magistrados del TSJ, una de las decisiones más importantes en la actualidad, pues la bancada de la MUD busca revisar la designación de 13 jueces principales y 21 suplentes, que se realizó el pasado 23 de diciembre.

Defienden que estos juristas fueron designados de manera inconstitucional, porque las postulaciones se hicieron fuera de los plazos estipulados para ello. Además critican la conocida militancia y complacencia de estos jueces con el partido del gobierno. Esta medida es clave porque el TSJ puede vetar todas las leyes que apruebe la AN.

A continuación otras atribuciones importantes que poseen las dos terceras partes en la Asamblea Nacional:

6

EE