Mayor General asegura que GNB no reprime sino mantiene el orden público

El mayor general de la Guardia Nacional Antonio Benavides Torres informó que un grupo de 12.000 funcionarios están desplegados en todo el país para “mantener el orden público”, y aseguró que no reprimen sino contienen la violencia en las protestas: “En todo momento es contención activa, captura y detención. Hemos dado pasos agigantados en materia de derechos humanos”.

Durante una entrevista en televisión, Benavides Torres indicó que los venezolanos tienen derecho de manifestar de forma pacífica, de acuerdo con el artículo 68 de la Constitución, pero al mismo tiempo señaló que “es un derecho consagrado, pero no absoluto”.

Indicó que uno de sus deberes es “garantizar la seguridad” a todos los venezolanos, “a las terceras personas que no tienen nada que ver” con las manifestaciones. Señaló que la GNB se encuentra en una situación de “guerra no convencional para derrocar gobiernos” basándose en los manuales de un filósofo estadounidense llamado Gene Sharp

Dijo que ha habido más de 3.000 manifestaciones y que algunas han sido pacíficas y otras violentas. Al respecto señaló que “cuando pasa a una fase violenta es aquella en que las personas se encapuchan, obstaculizan vías, usan armas de fabricación casera y hay ataques contra la propiedad pública y privada”. Agregó que en estos casos el Estado “cuenta con una herramienta que es la Guardia Nacional”.

Indicó que los funcionarios que abusen de sus atribuciones serán sancionados. Reconoció que ha habido “hechos aislados” en los que sí se ha incurrido en violación de los derechos humanos, que han ameritado la actuación de instancias como el Ministerio Público y otras instituciones.

Se manifestó de acuerdo con la constituyente, pero aclaró que no lo está con la posibilidad de declarar un estado de excepción: “Esto no es lo más democrático (porque) eso sería sacar a la Fuerza Armada a la calle”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.