Más de 2 mil muertos en Siria dejó el mes que estuvo vigente el alto al fuego

A- A A+
abril 01
/ 2016

Al menos 2.658 personas murieron en marzo en Siria, un mes en el que estuvo vigente un alto el fuego entre el Gobierno y la oposición, lo que supone un cifra bastante inferior a la registrada en febrero, cuando hubo 4.802 fallecidos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

La ONG precisó que el recuento de muertos del mes pasado incluye 588 civiles, de los que 125 eran menores de edad y 89 mujeres.

La mayoría de los civiles, 223, perecieron por bombardeos de la aviación rusa y siria; mientras que 90 murieron por la artillería del régimen; 28, por torturas en prisiones gubernamentales; cinco por falta de comida y alimentos; y trece por ataques de la coalición internacional.

Además, 67 civiles perdieron la vida por cohetes y disparos de francotiradores del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y de otros grupos opositores; siete fueron asesinados por la rama de Al Qaeda y otras facciones islámicas; y 38 fueron ejecutados extrajudicialmente por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En cuanto al resto de civiles, 45 murieron por disparos de la artillería y francotiradores del EI; 60 en atentados perpetrados con artefactos y por suicidas con cinturones de explosivos; once por disparos de la guardia fronteriza turca; y uno por fuego de las fuerzas de seguridad jordanas en la frontera.

Por otro lado, en el bando opositor, al menos 376 combatientes de facciones rebeldes e islámicas y efectivos de las fuerzas kurdo-sirias perecieron en marzo, así como dos desertores del régimen.

Asimismo, al menos 854 miembros extranjeros del EI, el Frente al Nusra y del radical Ejército de los Emigrantes y los Seguidores perdieron la vida.

En las filas gubernamentales, hubo 414 bajas de las fuerzas regulares, trece del grupo chií libanés Hizbulá, 335 guerrilleros de milicias progubernamentales sirias y 65 milicianos chiíes extranjeros.

A estas víctimas mortales se suman once personas de identidad desconocida.

Siria es escenario de un alto el fuego entre el Ejecutivo de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) desde el pasado 27 de febrero, del que están excluidos el EI y el Frente al Nusra.

N24