¡Malo no es! Miami, el paraíso para chavistas

A- A A+
mayo 12
/ 2016

Desde su llegada al poder, la relación de Hugo Chávez con EE UU fue tensa. “Yankee go home”, “váyanse al carajo yankees de mierda”, fueron algunas de las frases del primer mandatario venezolano atacando a esa nación y que llamaron la atención del mundo, además de acusar al gobierno norteamericano de “conspirar” contra los pueblos de América Latina.

Sin embargo, el chavismo parece no seguir a cabalidad las palabras del “Comandante Supremo”. Iroshima Bravo, Alejandro Andrade, Belkys Cedeño… son algunos de los nombres de venezolanos cercanos al gobierno que han llegado a las noticias con las imágenes de su acomodada vida en EE UU, específicamente en Miami. Casos que han sido comidilla en las redes y que también ponen el foco en las “mudanzas” de los “boliburgueses” al “imperio”.

Ante esto, el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, aseguró que existe un discurso “hipócrita, con doble moral” dentro del chavismo.

Desde su organización, se han hecho públicos los nombres de 33 funcionarios o exfuncionarios del Gobierno que viven en EE UU o que tienen sus negocios radicados en ese país. Prometió que cada semana se harán públicos 5 o 6 nombres más de los 300 “boliburgueses” que tiene contabilizados, según comentó en una entrevista exclusiva a Sumarium.

Explicó que este trabajo se sustenta en la “contraloría ciudadana”, ya que son los mismos venezolanos los que informan de algún “enchufado” en su comunidad. Luego de esto se recaudan las pruebas y se les notifica a las autoridades federales en EE UU para que revisen su estatus migratorio y la manera en la que ingresaron a este país.

Fue enfático al asegurar que no se trata de una “cacería de brujas, ni un linchamiento moral”, argumentando que no pueden permitir que exista impunidad. “Son los mismos venezolanos los que han aportado la información (…) ellos pretenden vivir ahora en EE UU, país que tanto criticaron”, señaló.

“Hay individuos que a pesar de que fueron parte del régimen intentan mezclarse y vivir con quienes fuimos sus víctimas ¿Cómo es posible que critiquen tanto a EE UU pero todos sus familiares y colaboradores, vengan a esconderse y vivir aquí?”.

“Estamos en un proceso de recolectar información”, dijo Colina y habló de los venezolanos que viven en Wellington, una lujosa zona de Palm Beach en el que se radicó Alejandro Andrade, extesorero del presidente Chávez, además de otros 7 empresarios que fueron contratistas del gobierno venezolano: “Tienen una gran cantidad de caballos, de haras y empresas y todos son contratistas del Gobierno”

“El trabajo de nosotros es denunciar esas cosas (…) esos capitales en algún momento tendrán que ser repatriados a Venezuela”, afirmó.

PERO… ¿NINGÚN CHAVISTA PUEDE VIVIR EN EE UU?

Más allá de la contradicción moral que representaría para un chavista vivir en EE UU, si los recursos son legítimos, ¿habría algún impedimento para que se mude al “Imperio”?. “Aquí en EE UU solo el dinero que es proveniente del narcotráfico es el dinero que consideran contaminado y las autoridades actúan de manera más inmediata. Cuando se trata de corrupción no es tan inmediato y es algo que estamos pidiendo, que sean un poco más exhaustivos”, explicó.

También señaló que piden un poco más de investigación a la hora de dar las visas de inversores a empresarios venezolanos.

Pero en esta etapa dice que lo que se está exponiendo es lo moral: “¿Cómo es posible que una persona que se ha rasgado las vestiduras por una revolución socialista se venga a vivir al país que más han criticado? Creo que lo moral tiene una connotación sumamente importante (…) son situaciones que no son aceptables”, aunque asegura que llevará las pruebas que recolecte a la justicia.

“Aquí no se está denunciando a la secretaria o al office boy, estamos denunciando a personas que han tenido una actuación importante (…) aquí se trata de conocer la verdad”, explicó.

SM