Maduro regresa de Cuba afirmando que está blindado por el TSJ (+Detalles)

A- A A+
marzo 21
/ 2016

El presidente Nicolás Maduro afirmó que la reciente decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prorrogó por 60 días el Decreto de Emergencia Económica tras la negativa de la Asamblea Nacional, “blinda jurídicamente las acciones que el Gobierno Bolivariano emprende para atender la coyuntura”, según fuentes oficiales.

Durante un contacto telefónico con el programa de propaganda oficial de Mario Silva, conductor del espacio La Hojilla, que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro dijo que la decisión del TSJ (dominado por el chavismo) representa “una fortaleza jurídica, constitucional, legal, institucional, política para seguir tomando las decisiones para enfrentar esta tremenda emergencia económica, esta guerra económica que es dura”.

Por petición del gobierno, el pasado 17 de marzo, la Sala Constitucional del TSJ, declaró la constitucionalidad del Decreto N. 2.270 del 11 de marzo de 2016, publicado en Gaceta Oficial N 6219 Extraordinaria, mediante el cual prorroga por sesenta días el plazo del estado de emergencia económica en todo el territorio nacional, establecido en el Decreto N. 2.184 del pasado 14 de enero, dictado por el presidente Nicolás Maduro.

Para Maduro, citado por el ministerio de Información, la decisión del TSJ, “coloca el punto donde debe estar (…) Quiero agradecer a los magistrados del TSJ por seguir garantizando y defendiendo la paz, y que no es otra cosa que defender el cumplimiento pleno de la Constitución de la República Bolivariana”.

Asegura que el TSJ cumple su papel de dictar jurisprudencia frente a las “lamentables decisiones del señor (Henry) Allup y la Asamblea Nacional adeco-burguesa que se ha puesto de espalda (al país)”.

Dijo lamentar que en la oposición venezolana “no haya un líder con quien poder hablar con sinceridad”, y señaló que lleva “tres años llamando al diálogo sin que esta petición sea asumida con seriedad”.

Comentó la reciente comparecencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo y el ministro de Industria y Comercio y Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, tuvieron frente al legislativo y “luego niegan, no hay ni un solo gesto positivo”:

“No soy el negador del diálogo, soy el promotor del diálogo. Trabajamos todos los días, y los encuentros en cada reunión de los motores productivos son en esencia espacios de diálogo, diálogo con quienes quieren trabajar, diálogo con la clase obrera”, dijo.

El presidente regresó la noche del sábado de Cuba, donde cumplió una visita oficial para estrechar los lazos con la isla de gobierno comunista, en vísperas de la visita a La Habana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

EE