“Maduro puede gobernar con minoría parlamentaria”

A- A A+
enero 05
/ 2016

El expresidente colombiano recomendó al Gobierno y a la oposición buscar consensos para resolver crisis económica en Venezuela.

Al terminar la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional, un grupo de diputados de la bancada de la oposición subió junto a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, a su nueva oficina en el Legislativo. Los acompañaron los invitados internacionales, quienes luego se despidieron y salieron en grupo.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, cuya presencia este martes rechazaron tanto la bancada como los simpatizantes del chavismo, sostuvo que aspira que la nueva realidad política venezolana haga que se generen espacios de diálogo entre el Gobierno y la oposición “para atender los problemas del país, que son difíciles y ojalá puedan avanzar en ese camino”.

A su salida del Palacio Federal Legislativo, Pastrana también djo que “en los regímenes presidencialistas como los de nuestros países de Latinoamérica, a diferencia de Europa, se puede gobernar con la mayoría parlamentaria pero también con la minoría”, por lo que me envió un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro: la necesidad de generar consensos y una política de Estado para atender problemas fundamentales.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Roberto Gil, también invitado por la oposición, aseguró que lo vivido este martes fue “un momento de tensión pero también de esperanza en un cambio de época y político en ciernes”. El mexicano aseguró que es una buena noticia cuando una sociedad decide cambiar su realidad y confia en los procesos democráticos para hacerlo”, en pro del “restablecimiento de unas condiciones económicas que resuelvan las dificultades que padece el pueblo venezolano”

Gil comentó el abandono del hemicilo por parte de la bancada del chavismo, asegurando que “los parlamentos son arenas de conflicto institucionalizado. No hay nada extraño. Evidentemente luego de tanto tiempo de una presencia hegemónica hay este tipo de tensiones, y también cuando ocurre un cambio en la configuracion de un parlamento se generan momentos de tensión”.

TC