¿Maduro presentó su renuncia en Cuba?

A- A A+
abril 11
/ 2016

El presidente Nicolás Maduro analizó con Cuba la posibilidad de abandonar el cargo, ante la insostenible situación económica y social del país y su resistencia a adoptar medidas que se desvíen de las políticas aplicadas por su antecesor, Hugo Chávez, según publicó ayer el diario español ABC.

En aplicación de la Constitución, una renuncia llevaría a la convocatoria de elecciones presidenciales. Pero, si en febrero la marcha de Maduro tomaba cuerpo, en el último mes el proceso parece haber perdido tracción, dentro de la inestabilidad en la que se encuentra la situación venezolana, indica el periódico.

Agencias gubernamentales de Estados Unidos saben de las conversaciones abiertas entre Maduro y el presidente cubano, Raúl Castro, y así lo trasladaron a algunos miembros de la comisión de Exteriores del Senado estadounidense, según conoció ABC.

Durante la visita del Papa Francisco a Cuba en febrero, Castro prefirió indicar al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que el régimen cubano no se inmiscuye en los asuntos venezolanos, tal como relataría luego en privado el eclesiástico a varias personas.

En varias capitales suramericanas, así como en Roma, Washington y Moscú se estuvo entonces abordando el escenario de una transición política para Venezuela, de acuerdo con varios mediadores que activaron los contactos. También en el seno del chavismo, medios de debate oficialistas comenzaron a barajar por primera vez posibles sucesores de Maduro.

De acuerdo con la Constitución, si el Presidente renuncia dentro de los cuatro primeros años (el mandato dura seis), deben convocarse nuevas elecciones en el plazo de 30 días, durante los cuales el vicepresidente dirige el país de modo interino. Si la renuncia se produce en los dos años finales, entonces el vicepresidente queda de presidente el tiempo restante. Así, si Maduro sigue un año más en el puesto, el chavismo podría evitar las elecciones hasta 2019.

LV