Macri dice ser el político más transparente de Argentina

A- A A+
junio 18
/ 2016

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el sábado ser el político de mayor transparencia, en un país aún bajo estado de shock por escándalos de corrupción y denuncias por sociedades ‘offshore’ mencionadas en los Panama Papers.

“Soy el político que más transparencia ha tenido sobre su situación personal, siempre he declarado todo. La verdad es que ni me di cuenta, honestamente”, sobre una cuenta suya en Bahamas por más de un millón de dólares, dijo en declaraciones al diario El Tribuno.

Macri, hijo de un magnate de los negocios, es investigado por la justicia a raíz de figurar en informes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung como director de sociedades en paraísos fiscales. Al conocerse el caso, el mandatario reveló que tiene un depósito en Bahamas y que traerá el dinero al país.

Consultado sobre la captura ‘in fraganti’ esta semana de un exviceministro de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) con casi 9 millones de dólares dentro de bolsas, dijo que “la corrupción en general ha acompañado las últimas décadas, y en la última creo yo que llegó a niveles inéditos”.

José López, un exsecretario de Obras Públicas, fue arrestado en momentos en que intentaba esconder casi 9 millones de dólares y miles de euros en un convento de monjas de la periferia oeste de Buenos Aires, Argentina. Está alojado en un pabellón penitenciario psiquiátrico mientras se examina su estado mental, acusado de enriquecimiento ilícito.

El caso de López golpea al opositor peronismo de centroizquierda (kirchnerismo). La exjefa de Estado dijo que no fue ella quien le dio ese dinero y que deben preguntarle a “la parte privada” que podría haberlo sobornado para adjudicarse obras.

Desde que estalló el Panama Papers, Macri ha dicho que no tiene nada que ocultar. “Digamos primero que yo los tenía (los dólares) en un banco tradicional de Estados Unidos y Suiza, que se llama Merrill Lynch”.

“Al Merrill Lynch lo compra un banco suizo que tiene dirección en Bahamas, con lo cual no es que la plata estaba en Bahamas, estaba en un banco europeo. Segundo, era mi declaración jurada de los últimos diez años”, dijo al diario.

Acerca de las sociedades en las que figura, el presidente dijo que no estuvieron activas y que fueron creadas por su padre, Franco Macri, líder de una gran corporación que multiplicó sus negocios en contratos con el Estado.

“Cuando me plantearon que si yo creía en el país no podía tener un depósito afuera, para demostrar que sí creo en el país no solo voy a traerlo de vuelta (al dinero) sino que voy a comprar bonos argentinos para demostrar que creo en el futuro de nuestro país”, precisó el mandatario.

EC