Luis Vicente León habla sobre la propuesta de ‘abolir’ la Asamblea Nacional

A- A A+
junio 29
/ 2016

Didalco Bolívar, dirigente de Podemos, anunció ayer que los partidos del Gran Polo Patriótico van a solicitar ante la Sala Constitucional del TSJ la “destitución” de la Asamlea Nacional. Esta propuesta fue rechazada por Luis Vicente León, analista político y presidente de Datanalisis. Dijo que no es lógica, constitucional ni democrática.

“Solo hay una causa constitucional para disolver la Asamblea Nacional y no estamos ni cerca de ella. Nuestra Constitución es clarísima y explícita”, indicó.

Explicó que la única manera que existe para llevar a cabo esta acción es que el Parlamento remueva en tres oportunidades al vicepresidente ejecutivo durante un mismo período constitucional. Esto está contemplado en el artículo 240 de la Constitución.

“Una disolución de la Asamblea Nacional con cualquier causal que no esté contemplada explícitamente en la Constitución sería un autogolpe”.

León añadió que si existiera el motivo de disolución sería necesario convocar nuevas elecciones, las cuales perdería el oficialismo.

Aseguró que lo único que busca el chavismo con esta idea es canjear el revocatorio por una elección legislativa. “Un efecto secundario de la supuesta solicitud de disolver la Asamblea Nacional es que se desconcentre el debate político de lo más relevante: el referéndum”.

EN