Lorenzo Mendoza aclara al país cuál es la situación actual de Empresas Polar

A- A A+
febrero 02
/ 2016

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que el país se encuentra en una severa crisis económica. Señaló que hasta la fecha no han sido convocados como empresa privada venezolana por el Ejecutivo.

Mendoza señaló que cuando el Gobierno dialogó con las empresas en el año 2014 el precio del barril de petróleo se encontraba en 100 dólares. Manifestó que no existe ningún país del mundo que haya podido erradicar la pobreza y progresar sin la colaboración del sector privado.

En este sentido señaló que Empresas Polar con el control de cambio que se implementa en el país ha pagado a proveedores 458 millones de dólares anuales lo que representa el 0,69% de los ingresos del país en el período del 2003.

Destacó que todo lo que se produce actualmente en el país es auditado por el Gobierno, “a la República le costaría 18 veces más importar los productos que Polar produce”. Mendoza criticó que en dos años la producción nacional cayó 9,0% y en ese mismo período Empresas Polar incrementó el suyo en 5,5%.

Empresas Polar y Venezuela tienen un factor en común como los es la inversión precisó a la vez que comunicó que la empresa está reinvirtiendo constantemente para poder darle al pueblo venezolano lo que necesita.

“Generamos para el fisco 4 veces lo que nos asigna el Estado, Polar tiene 7 propuestas para la reactivación de la productividad nacional”:

1. Reconocer y hacer planteamientos a los proveedores.
2. Acceder al financiamiento internacional
3. Asignar las divisas a los que puedan hacer algo productivo con ellas
4. Ajustar los precios justos de acuerdo a la producción
5. Poner a producir a las empresas nacionales improductivas
6. Apoyar el abastecimiento de productos a nivel social
7. Incentivar la producción de los rubros en que Venezuela es competente

El presidente de Polar aseguró que el problema en el país no es que no se siembra, “el problema son los insumos. Los empresarios no queremos que nos involucren en política, queremos emprender”.

Puso a la orden su conocimiento para que el Estado les alquile las empresas nacionalizadas o se las devuelvan a sus dueños, y manifestó que si se le asigna divisa a materia prima y no a un producto terminado, “nos recuperamos en poco tiempo”.

Informó que la planta de atún está trabajando al 0% por la falta de atún, sin embargo, la planta de maíz se encuentra al 100%. “Nosotros no tenemos la responsabilidad de distribuir alimentos, para eso existen otros empresarios”.

TC