¡Lo último! Últimas firmas de Chávez en Gaceta podrían ser falsas

A- A A+
marzo 09
/ 2016

Las firmas aparecen en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 40.090 del 15 de enero de 2013 en dos decretos sobre nombramientos de Elías Jaua, el 9351 como Ministro de Relaciones Exteriores

En entrevista exclusiva con Noticieros Televisa, el científico venezolano Raymond Orta Martínez reveló que de acuerdo con un examen pericial que realizó a título personal sobre dos firmas del presidente Hugo Chávez, llama la atención que sean exactamente iguales, “como dos gotas de agua”, dijo. El científico señaló que ninguna persona puede hacer su firma “exactamente” igual.

Las firmas a las que se refiere Orta Martínez aparecen en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 40.090 del 15 de enero de 2013 en dos decretos sobre nombramientos de Elías Jaua Milano, el 9351 como Ministro de Relaciones Exteriores y el 9352 como Sexto Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el área política.

No se sabe cuándo firmó Hugo Chávez los dos decretos de forma idéntica que fueron publicados el mismo día en que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento de Elías Jaua como canciller en una breve sesión ante el Parlamento donde dijo: “Aquí quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano”.

Cabe destacar que el viernes 11 de enero, Maduro regresó a Caracas procedente de Cuba, donde dijo, se reunió con Hugo Chávez. La interrogante del trabajo pericial fue determinar si las dos firmas de Hugo Chávez, presentan o no evidencias de fotocomposición o montaje.

En mayo de 2011 el científico también realizó un examen pericial sobre la presunta carta de renuncia de José Manuel Zelaya Rosales como presidente de Honduras.

Raymond Orta Martínez es Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Peritos en Documentoscopia (SIPDO).

TC