¡Lo último! Suspenden la extradición de El Chapo a Estados Unidos

A- A A+
mayo 29
/ 2016

La extradición del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, que el gobierno mexicano dispuso luego de sus evasiones de prisión, sufrió el sábado un contratiempo inesperado con la decisión de un juez de aceptar una medida cautelar que suspende el traslado.

El juez de primera instancia concedió al capo una “suspensión provisional”, por lo que la cancillería mexicana deberá presentar esta semana un informe que justifique su decisión de extraditarlo.

Dos abogados de El Chapo Guzmán presentaron el recurso “en contra del dictamen inconstitucional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo en conferencia de prensa José Luis González, uno de los defensores de Guzmán.

El líder del cartel de Sinaloa, que se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México y fue recapturado en enero pasado, enfrenta cargos en tribunales de Texas y California por asociación delictiva, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y homicidio, entre otros delitos.

La cancillería mexicana había adoptado la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos días después de recibir dos opiniones jurídicas a favor de la entrega y luego de tener también la garantía de que el líder narco no será condenado a la pena de muerte en caso de ser juzgado en ese país.

Con el amparo presentado por la defensa, se detiene de forma temporal el proceso de extradición mientras el Juzgado Decimotercero del Distrito de Ciudad de México revisa el recurso legal. En una segunda instancia, quedará a cargo de la Suprema Corte decidir si se procede o no.

Juan Pablo Badillo, otro de los abogados de El Chapo Guzmán, dijo que “tardará mucho tiempo” extraditar a Guzmán, e incluso sostuvo que existe la posibilidad de que no lo entreguen a Estados Unidos. “La extradición violentaría todo el Estado de Derecho y la Constitución”, señaló.

Después de un inesperado traslado desde otra prisión en el centro del país, Guzmán se encuentra en la actualidad en un penal de alta seguridad en Ciudad Juárez, en el norte de México y fronteriza con El Paso, en Texas, donde fue notificado por la cancillería sobre la extradición.

EC