¡Lo último! Jefe de la Sundde pide encarcelar a Lorenzo Mendoza por desvío de alimentos

A- A A+
mayo 25
/ 2016

William Contreras, el jefe de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), organismo encargado de fiscalizar el duro control de precios que existe en Venezuela contra la industria y el comercio formal, pidió enjuiciar y encarcelar al empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, junto con los revendedores informales del mercado negro, conocidos popularmente como “bachaqueros”, afirmaron medios oficiales.

“Lorenzo Mendoza es responsable de la coyuntura económica que atraviesa Venezuela”, dijo Contreras, citado en una entrevista del estatal Sistema Radio Mundial.

“La justicia venezolana debe procesar al magnate y dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, por estar vinculado con mafias que desvían alimentos durante el proceso de distribución”, afirma una nota publicada en el portal oficial de Radio Mundial tras la entrevista radiofónica.

“El alto funcionario precisó que empresas productoras y distribuidoras de alimentos deben ejercer la supervisión directa, con el fin de evitar el desvío de rubros de canales regulares en la cadena de distribución”, según el medio.

“Cualquier actor que esté involucrado en esto tiene que ser sancionado con todo el peso de la Ley. Un gobierno revolucionario tiene que prevalecer y tiene que imponerse”, dijo el funcionario para afirmar que “no solamente el pueblo llano que está en la calle” es responsable del mercado negro.

“Hemos detectado la intención de estos señores empresarios de hacerse los locos. Es tan responsable Lorenzo Mendoza de que los productos con su marca se estén vendiendo fuera de los canales de distribución, como la persona que vende el producto en sí mismo, porque habría que preguntarse cómo llegó el producto ahí”, dijo el funcionario en la entrevista, parte de la cual fue colgada en el portal.

“También hemos detectado cierta intencionalidad, sobre todo de grandes grupos económicos, sobre todo el pelucón mayor (como el discurso oficial llama a Mendoza) de confrontar el pueblo contra el pueblo. En ese marco de la obligación del Estado de hacer ejercicio de la autoridad, que quede visibilizada la responsabilidad principalísima que tienen, sobre todo en el bachaqueo, no solamente (las personas) del pueblo llano que está en la calle”.

“Es su marca, es el producto que está en la calle y tienen responsabilidad sobre la actividad económica que generan y de garantizarle el derecho de acceso a los venezolanos a los bienes y servicios esenciales”, dijo.

Contreras afirmó que el Estado venezolano aún se está preguntando cómo le llegan mercancías a los “bachaqueros” (intermediarios en el mercado negro) que operan en Petare, municipio Sucre del estado Miranda (un municipio dominado por la oposición). No obstante omitió comentar que en dependencias dominadas por el chavismo, como Libertador, también es común el especulativo negocio de la reventa de productos básicos.

El funcionario acusó a gerentes de empresas privadas de que se han “lavado las manos” con respecto al tema de la distribución de alimentos.

Contreras explicó también que la Superintendencia ha ejecutado operativos de revisión de inventarios a empresas del sector farmacéutico, como Farmatodo, ubicadas en el Distrito Capital y el estado Miranda, “con el fin de hacer seguimiento a la distribución de productos para verificar la presencia de desvío de la mercancía”.

“En el caso de Farmatodo hicimos una toma de inventarios para hacerle seguimiento a la distribución de productos porque sabemos que hay desvíos. Lo hicimos en todos los Farmatodo”, dijo el funcionario.

“No detectamos elementos de acaparamiento en sí en el caso de esa red”, aclaró.

Contreras dijo que en diferentes jornadas a escala nacional han sido detenidas 736 personas presuntamente vinculadas al mercado negro de productos básicos.

Admitió que “el elemento de prueba de la práctica del bachaqueo, desde el punto de vista jurídico y penal y procedimental es difícil de demostrar, por lo que las autoridades aplican la flagrancia, o resistencia a la autoridad, si se determina que hay personas organizadas haciendo listas, marcando a las personas o en posesión de documentos de identidad ajenos”.

Solamente en un operativo en el estado Anzoátegui contra el supermercado Sigo fueron detenidas más de 230 personas “vinculadas a las formas organizativas similares a la práctica del bachaqueo”.

EE