¿Lo sabías? Los anticonceptivos no aumentan riesgo de infertilidad

A- A A+
mayo 07
/ 2016

La doctora mexicana Josefina Lira Plascencia, experta en salud pública y en anticoncepción, vino al Perú de la mano de la farmacéutica Bayer para dictar charlas en Lima y Arequipa.

La especialista conversó con El Comercio y brindó datos respecto a la utilización de anticonceptivos en el Perú.

1) ¿Es alto el nivel de embarazos no planeados?

En el mundo, el 40% de embarazos son no planeados. En Latinoamérica, la cifra es del 58%, y eso se debe precisamente a que las mujeres jóvenes entre los 18 y 24 años de edad son mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos o los usan de manera defectuosa.

2) ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados?

En el Perú, el 20% de todas las mujeres menores de 24 años utiliza el inyectable, el 15% el condón, el 8% el coito interrumpido –evitar eyacular dentro de la vagina–, el 8,5% las píldoras y el 6,5% la abstinencia.

3) ¿Y cuáles son los más efectivos?

El riesgo de que falle el condón es del 15%, la del dispositivo intrauterino de levonorgestrel es 0,3%, la de las píldoras es del 15%, la del coito interrumpido es del 27% y la de los inyectables es del 0,2%.

4) ¿Eso hace al inyectable el más adecuado?

Uno de los efectos secundarios de los inyectables, del que más se quejan las mujeres, es que ganan peso. Hace que retengan líquidos y aumentan tres o cuatro kilos. […] Pero el problema es que las pacientes se tienen que inyectar cada mes o cada tres meses, y si no lo hacen o se inyectan en un día no adecuado, el riesgo de embarazo llega hasta el 10%.

5) ¿Cuál es el principal mito respecto de los anticonceptivos?

El principal mito que tienen las mujeres es el riesgo de infertilidad. “Qué tal si utilizo un anticonceptivo, cualquiera que sea, y quedo estéril en un futuro”, piensan. La respuesta es no. Las mujeres pueden quedar estériles por infecciones de transmisión sexual. Hay que recordarles que siempre que utilicen un método anticonceptivo tienen que acompañarlo con un condón, porque si no lo hacen, aumentan el riesgo de adquirir enfermedades.

EC