¡Lo que hace el petróleo! Conozca al magnate venezolano de condominios en Miami

A- A A+
abril 26
/ 2016

El petrolero venezolano, Gerardo Pantín Shortt, ha construido un imperio multimillonario a raíz de contratos con la estatal petrolera Pdvsa y ha financiado una torre de condominios en Miami. Su familia ha obtenido contratos por cientos de millones de dólares con Petróleos de Venezuela desde la década de los 80.

Pantín Shortt, ha ganado con su familia desde 1980 cientos de millones de dólares por contratos que ha tenido con la compañía Pdvsa. Estos “lazos” estrechos que ha tenido con el gobierno venezolano, se fortalecieron incluso después de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Dicha fortuna la ha utilizado para financiar una torre en construcción de apartamentos de lujo en Miami. El venezolano ha desembolsado un cantidad de 100 millones de dólares en el centro “antichavista” de Estados Unidos.

Pero el nombre de Pantín no está en ningún folleto de ventas, ni en los registros de de la firma que construye la torre.

Una demanda presentada en el Condado Miami-Dade por un ex socio alega que Pantín escondió su participación en el proyecto a través de compañías de fachada y testaferros.

La razón, según la demanda, es que Pantín temía que “el gobierno venezolano no viera de forma favorable su inversión en Miami, lo que se considera una fuga ilegal de capital, y si se enteraran de esa inversión podrían confiscar su compañía en Venezuela y bloquear los pagos”.

Pantín también gastó millones en casas de lujo, entre ellas una frente al mar en Miami Beach y apartamentos en Aventura y Sunny Isles Beach.

Pantín comenzó en el 2014 su carrera de construcción en el sur de la Florida, cuando una compañía que controlaba entre bastidores se hizo cargo de un proyecto estancado de apartamentos cerca del arbolado vecindario miamense de Morningside. La mala situación económica y vecinos molestos por vivir bajo la sombra de un complejo de 14 pisos hicieron naufragar el proyecto de un constructor anterior durante la recesión.

CD